Atocha custodia la memoria de los atentados del 11-M con un nuevo espacio de homenaje

Los consejeros de Presidencia, Miguel Ángel García, y Transportes, Jorge Rodrigo, este domingo en Atocha.
Los consejeros de Presidencia, Miguel Ángel García, y Transportes, Jorge Rodrigo, este domingo en Atocha.
Comunidad de Madrid
Los consejeros de Presidencia, Miguel Ángel García, y Transportes, Jorge Rodrigo, este domingo en Atocha.

El recuerdo a las víctimas de los atentados del 11-M perdura intacto cuando se cumplen 20 años de los ataques yihadistas. Desde este domingo, la estación de metro de Atocha cuenta con un nuevo espacio para conservar la memoria de las víctimas, pero también para dar testimonio de lo que pasó para que no vuelva a repetirse. Es una sala teñida de azul cobalto, más grande que el anterior homenaje y abierto a todo aquel que accede al vestíbulo principal de la citada estación.

Los consejeros de Presidencia, Miguel Ángel García, y Transportes, Jorge Rodrigo, junto a representantes de las asociaciones de víctimas asistieron a la inauguración del espacio de recogimiento. La sala ocupa 2.000 m2, cuatro veces más que el anterior, aunque de momento solo se pueden ver unos 1.200.

La sala se ubica en un extremo del vestíbulo, pero por todo este espacio de paso se han diseminado mensajes de paz y de recuerdo a las víctimas. Hacer visible la memoria de lo sucedido para que siempre perdure es uno de los aspectos en los que más se ha querido incidir, porque la anterior estancia –que se desmontó en 2023 por las obras de la ampliación de la L11 bajo la plaza del Emperador Carlos V– no tenía apenas visitas por estar más oculta y sin carteles que revelaran su existencia.

Ahora, todos los viajeros que pasen por el vestíbulo verán el espacio de recogimiento y podrán acceder a él si lo desean. Los visitantes verán una sala en la que la luz se atenúa invitando al recogimiento. En uno de los laterales podrán leer los nombres de las 192 víctimas mortales de los ataques y frente a ellos hay unos bancos en los que poder sentarse. Desde ellos se puede mirar al techo, donde se ha colocado un punto led por cada una de las personas que fueron asesinadas por los yihadistas.

La luz, siempre asociada a la memoria, es un elemento esencial en los actos por el vigésimo aniversario de los ataques. Este domingo, al anochecer, en el exterior de la estación de Atocha se proyectó hacia el cielo una luz azul cobalto que este lunes al caer la tarde se volverá a proyectar. Este gesto y la configuración de la sala interior se ha hecho en colaboración con las asociaciones de víctimas, que mostraron su satisfacción por la nueva configuración.

El haz de luz azul cobalto este domingo, en el exterior de la estación de Atocha.
El haz de luz azul cobalto este domingo, en el exterior de la estación de Atocha.
Comunidad de Madrid

Pero las asociaciones pidieron que no se quede ahí el homenaje: quieren que en el exterior de la estación se vuelva a colocar algún monumento que recuerde lo sucedido aquella mañana fatídica que marcó para siempre a la capital. Además, reclaman soporte a las instituciones, principalmente subvenciones, para seguir prestando ayuda porque hay muchos supervivientes que aún necesitan tratamiento y soporte.

Actos de recuerdo

El acto institucional que organiza cada año el Gobierno autonómico se será en la Puerta del Sol. Es un homenaje a los fallecidos, los heridos y sus familias, y también a los trabajadores de los servicios de emergencia y a otros profesionales, así como a los ciudadanos anónimos, que salieron a la calle esa mañana de marzo para ayudar a las víctimas.

La Real Casa de Correos acoge a partir de las 9.00 horas el solemne acto de homenaje. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, depositarán una corona de laurel ante la placa situada en la fachada del edificio que recuerda la triste fecha.

La ceremonia comenzará con el sonido de las campanas del reloj de la sede del Gobierno madrileño, a las que se sumarán las de las iglesias cercanas. Este suele ser un acto breve y protocolario, aunque este año con motivo del vigésimo aniversario de los ataques se ha modificado un poco: habrá una interpretación musical e intervenciones para a las víctimas, por lo que desde el Ejecutivo regional han animado a los madrileños a acudir a la Puerta del Sol y tomar parte en el acto de homenaje.

No será el único de la jornada. A las 10.00 horas, en la catedral de La Almudena se oficiará una misa funeral organizada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). Esta entidad también organizará a las 12.00 horas un acto en el Bosque del Recuerdo, en El Retiro, para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo que también se celebra este lunes. A las 12.15 horas, los Reyes presidirán otro acto con este motivo en la Galería de las Colecciones Reales. Intervendrá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y asistirán varios ministros y otras autoridades.

A las 10.30 horas, en el exterior de la estación de Cercanías de Atocha, Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Comisiones Obreras, UGT y la Unión de Actores también celebrarán un acto in memorian. A lo largo de la jornada participarán en otros en la calle Téllez (13.30 horas), en la estación de Santa Eugenia (18.00) y en El Pozo (19.00).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento