Una detención, un cadáver y un posible móvil por dinero: todo lo que se sabe sobre la desaparición del vecino millonario de Hinojal

La Guardia Civil halló este viernes un cadáver en Hinojal que podría ser Vicente Sánchez.
La Guardia Civil halló este viernes un cadáver en Hinojal que podría ser Vicente Sánchez.
EFE
La Guardia Civil halló este viernes un cadáver en Hinojal que podría ser Vicente Sánchez.

La tragedia ha golpeado al pequeño municipio de Hinojal, en Cáceres, con tan solo 400 habitantes. Ninguno de los vecinos de la localidad, ubicada entre Talaván y la Autovía de la Plata y flanqueada por el río Tajo, podía llegar a imaginar que en su pueblo se iba a cometer un crimen. Todo comenzó el pasado 27 de enero cuando Vicente Sánchez, Tente para sus conocidos, desapareció sin dejar rastro y en extrañas circunstancias. 

Curiosamente, al hombre de 79 años le había tocado un millón de euros en la lotería hace ocho años, algo que para su familia ha sido fundamental en el caso, ya que desde el primer momento denunciaron que se habían llevado a Vicente a la fuerza por motivos de dinero. 

Este jueves, tras más de un mes de búsqueda en la que ha participado la Guardia Civil, con el apoyo de drones y perros, el equipo especializado en actividades subacuáticas (GEAS), Bomberos, Protección Civil y voluntarios, José María Lindo, de 55 años y alguacil de la localidad cacereña, era detenido. 

Tan solo 24 horas después confesaba que había matado al que se suponía era su amigo durante un interrogatorio. Después, efectivos de la Guardia Civil hallaban el cadáver de una persona mayor a 1,4 kilómetros de Hinojal, en una zona rural y de pastoreo llamada La Vaquera, justo donde les había señalado el arrestado, que les acompañó. 

Esto es todo lo que se sabe del caso: 

La desaparición 

Vicente Sánchez 'Tente' desapareció el 27 de enero y fue la dueña de un local cercano a su vivienda la que dio la voz de alarma. Con la denuncia de desaparición puesta por la hermana en la Guardia Civil abrió una investigación. 

En el registro de su vivienda, los agentes encontraron la casa patas arriba, con muchos objetos desordenados y revueltos, como si alguien hubiera estado buscando algo y con la cama deshecha. Además, Vicente, que se supone que salió de casa para ir a cobrar la pensión a Cáceres (algo que hacía habitualmente), no se había llevado su teléfono móvil.

Uno de los últimos datos que se descubrieron fue que el día de la desaparición se sacó dinero de la cuenta de Vicente en un cajero del pueblo. Este matiz fue el que levantó las sospechas entre los familiares, que desde el inicio han mantenido la hipótesis de que alguien se lo había llevado por dinero.

La búsqueda 

Desde el primer momento se movilizaron a agentes, drones, el Servicio Cinológico (perros)  y el equipo de actividades subacuáticas para poder realizar la búsqueda en charcas, pozos, ríos y otros entornos acuáticos. También se movilizaron los Bomberos, Protección Civil y decenas de voluntarios del pueblo y localidades cercanas. 

Un agente con un dron durante las labores de búsqueda en el Hinojal, Cáceres.
Un agente con un dron durante las labores de búsqueda en el Hinojal, Cáceres.
EFE

Durante estas partidas de búsqueda, el ya detenido y autor confeso del crimen de Vicente también participó. Según los vecinos de la localidad, en declaraciones a El Periódico de Extremadura, Lindo especulaba sobre presuntas teorías con los vecinos y aseguraba que se lo habían llevado a la fuerza. 

Además, desde la propia Guardia Civil han puesto en valor la participación de los vecinos en la búsqueda. La alcaldesa de Hinojal, Blanca Vivas, reconocía este viernes que se están viviendo unos días "muy duros" en el pueblo. "Me meto en la piel de las dos familias, lo que tiene que estar pasando la familia de Vicente esperando y lo que tiene que estar pensando y sufriendo la otra familia", lamentaba. En Hinojal todos se conocen. 

El alguacil 

La detención este jueves del alguacil ha provocado una gran conmoción en Hinojal. Lindo, de 55 años, llevaba desde 1993 trabajando para el Ayuntamiento. 

Además, según los vecinos, era "la mano derecha" de Vicente, al que se encargaba de llevar en coche a recados, a los toros... Además, el desaparecido se ofrecía a pagar la gasolina y las entradas a los espectáculos. Según ha trascendido por medios locales, el propio Lindo le dijo a la Guardia Civil que le daba "mucho dinero por llevarle a los sitios, como para cuatro o cinco viajes".

El detenido permaneció este jueves en las dependencias de la comandancia de Cáceres y ha pasado este sábado a disposición judicial, donde ha reconocido los hechos que se le imputaban en una declaración que ha durado poco menos de una hora. Posteriormente, el Juzgado de Instrucción número 3 de Cáceres ha decretado para el alguacil prisión provisional comunicada y sin fianza.

Según fuentes de la investigación, Lindo fue sospechoso desde que se descartó la desaparición voluntaria y se estuvo vigilando su entorno.

El desaparecido 

Los conocidos de Vicente han coincido en una sola cosa cuando han hablado de él: no tenía muchos amigos en el pueblo, era "reservado, celoso de su intimidad y, en ocasiones, aprensivo". No así con la cantidad de dinero que aglutinaba desde que ganó la lotería. Al parecer, el cacereño alardeaba de su fortuna, aunque los vecinos también han contado que cuando recibió el premio se mostraba desconfiado con los desconocidos. Incluso su hermana se enteró por terceras personas de que había ganado la lotería.

Agentes de la Guardia Civil participan en las labores de búsqueda del vecino desaparecido en Hinojal (Cáceres).
Una de las partidas de búsqueda de la Guardia Civil, junto a una foto de Vicente Sánchez.
EFE

Vicente vivía solo en su casa, que heredó de sus padres, y mantenía unas rutinas muy marcadas. Según sus familiares y vecinos cada día salía para ir a por el pan y a tomar algo al bar. Una vez al mes, además, acudía a Cáceres a cobrar la pensión. También solía frecuentar el centro comercial Ruta de la Plata de la ciudad o al municipio cercano de Talaván para echar la lotería. A veces, iba en autobús, otras era Lindo el que le llevaba en su coche. 

"Hay cosas que no son normales. Su habitación estaba sin hacer, el móvil estaba encima de la mesa y las dos puertas de la parte de atrás estaban abiertas. Mi hermano no abre a nadie, es muy desconfiado", explicaba su hermana en televisión pocos días después de la desaparición. 

Con un detenido, el cadáver y las pesquisas, solo queda reconstruir un puzle en el que todo apunta a que el dinero ha sido el motivo de todo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento