Metrovalencia, EMT y Cercanías darán servicio 24 horas del 15 al 20 de marzo

  • FGV programa 12.000 metros y tranvías y prevé llegar a 2,5 millones de viajes en su red los días grandes de Fallas.
  • Los autobuses urbanos activan una oferta de 3,1 millones de plazas y las líneas nocturnas duplican su frecuencia.
Miembros de una comisión fallera acceden a una estación de Metrovalencia.
Miembros de una comisión fallera acceden a una estación de Metrovalencia.
FGV
Miembros de una comisión fallera acceden a una estación de Metrovalencia.

Valencianos y visitantes tendrán transporte público ininterrumpido 24 horas desde este viernes 15 de marzo, fecha oficial de la plantà, hasta la madrugada del miércoles 20, una vez concluida la cremà, coincidiendo con los días grandes de las Fallas. Metrovalencia y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) activarán un dispositivo especial para dar respuesta al pico de demanda que se prevé con la ciudad tomada con más de 300 carpas y de 700 monumentos falleros cortando calles. Además, el hecho de que el 16 y 17 caigan en fin de semana elevará todavía más la cifra de turistas en la ciudad y, por lo tanto, el número de usuarios del metro y de los autobuses urbanos. Renfe, por su parte, ultima también su dispositivo para ofrecer servicio nocturno en su red de Cercanías y Media Distancia de Valencia.

Por lo que se refiere al metro, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tiene previsto mejorar la frecuencia de paso en los momentos de mayor demanda, como las mascletaes, castillos de fuegos artificiales y la ofrenda, al mismo tiempo que prolongará el servicio durante las noches de esos días con un servicio ininterrumpido de 120 horas. Para ello ha programado cerca de 12.000 metros y tranvías estos días que permiten ofrecer unos cinco millones de plazas. La previsión de viajeros para esos días de servicio ininterrumpido es alcanzar los 2,5 millones de desplazamientos, apuntan fuentes de la empresa pública autonómica.

Por su parte, la EMT de Valencia ofrece más de 3,1 millones de plazas para desplazarse por toda la ciudad durante la semana fallera, entre el 15 de marzo y las primeras horas del día 20. De esta forma, todas las líneas nocturnas de la compañía, que también operan en horario diario, duplican sus servicios y prolongan su actividad para trabajar sin interrupción desde la planta y hasta después de la cremà.

Dichas líneas son las 4, 7, 8, 9, 10, 14, 16, 19, 24, 25, 26, 27, 28, 60, 62, 64, 67, 70, 72, 73, 81, 93, 99 y C3, a las que también se suma la 92. Se trata de líneas que ofrecen una conexión muy cercana con los escenarios principales de las fiestas o que discurren alrededor de las grandes vías y con las que será posible acercarse no solo a los grandes eventos que se celebren durante el día, sino también a los eventos nocturnos como los conciertos de fallas, los castillos y la Nit del Foc.

Ya durante los días grandes de las Fallas, y con el centro cerrado al tráfico, la compañía municipal activará el dispositivo especial para concentrar todos sus recursos y refuerzos en los momentos de mayor afluencia fallera como la mascletà, la ofrenda, la Nit del Foc y la cremà. Con este dispositivo, la mayoría de las líneas finalizarán sus recorridos lo más cerca posible del epicentro de las fiestas para facilitar todos los desplazamientos. La línea C1 quedará suprimida desde las 11.00 y hasta las 15.00 horas durante la mascletà y al completo desde el 16 de marzo y hasta que acaben las fiestas, la madrugada del 20 de marzo.

En materia de seguridad, Metrovalencia incorporará un centenar de vigilantes que se suman al dispositivo habitual previsto a lo largo de toda la red. En estos días también se amplía la colaboración con los distintos efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Las estaciones de Xàtiva y Colón permanecerán cerradas al público durante el disparo de mascletaes, de 12.30 a 14.30 horas, de los principales días festivos de Fallas, del 16 al 19 de marzo, siguiendo las recomendaciones realizadas por la Junta de Seguridad de la Subdelegación del Gobierno.

Con la finalidad de ampliar la dotación de personal destinada a atención al cliente FGV ha incorporado a 120 nuevos agentes de estación de manera temporal para prestar servicio a lo largo de la red de Metrovalencia durante la celebración de las Fallas. La EMT desplegará desde el día 16 cerca de 60 inspectores jefes y oficiales por puntos estratégicos como la plaza de España, la Porta de la Mar, los Jardines del Real o la calle Xàtiva. Además, la compañía también desplegará 90 informadores diariamente para orientar a los ciudadanos y visitantes y resolver todas sus dudas sobre desplazamientos, horarios y nuevas rutas de los buses. Entre el 16 y el 19 de marzo habrá 40 puntos informativos en espacios estratégicos según los actos de cada jornada.

10.000 plazas de bus extra por la mascletà

La celebración de la mascletà diaria en la plaza del Ayuntamiento de Valencia supone un desafío desde el punto de vista de la movilidad. Por ello, la EMT ha activado un plan que ofrecerá 10.000 plazas adicionales en sus autobuses y, a la vez, ha planificado el desvío de 30 líneas con itinerarios alternativos para acercar a los usuarios al anillo que envuelve el centro de la ciudad. Los principales puntos de llegada y salida serán la plaza de España, las grandes vías y la Porta de la Mar.

Descuentos vigentes

Durante estas Fallas, el Abono Joven Temporal permite viajar de manera gratuita en Metrobús, Metrovalencia y EMT a los menores de 31 años y se mantiene la reducción del 50% en todos los títulos multiviaje para el resto de usuarios. Del mismo modo, también se mantienen vigentes los descuentos estatales para los viajeros habituales en los trenes de Renfe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento