Matilde García, presidenta de ANGED: "La formación y el cambio de cultura corporativa son claves para impulsar el talento femenino"

Matilde García Duarte, presidenta de ANGED.
Matilde García Duarte, presidenta de ANGED.
ANGED
Matilde García Duarte, presidenta de ANGED.

La distribución comercial es uno de los sectores que más empleo femenino genera en España. En las 21 entidades que forman parte de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), trabajan 149.500 mujeres que ejercen su profesión desde el máximo nivel ejecutivo de la compañía a miles de jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral para atender al cliente en una tienda.

A la cabeza de la asociación se encuentra Matilde García Duarte, primera mujer en acceder a la presidencia de ANGED en sus 46 años de historia. Con motivo del 8-M, García ha resaltado la importancia de "eliminar las barreras profesionales" a las mujeres para consolidar su presencia en puestos directivos, poniendo en relieve la evolución de las empresas asociadas para conseguirlo, según un comunicado distribuido por la asociación. 

“Hay un compromiso por eliminar las barreras que han frenado el desarrollo profesional de las mujeres y su promoción dentro de las compañías. En algunas de nuestras asociadas más de la mitad de los puestos directivos ya están liderados por mujeres. Cuestiones como la formación, la supresión de barreras de todo tipo y los cambios en la cultura corporativa están siendo fundamentales para detectar ese talento femenino que se puede incorporar a los puestos de dirección”, asegura la presidenta de ANGED.

Mujeres directivas

En la actualidad, cinco mujeres ostentan el puesto ejecutivo más alto en las empresas de ANGED, según el comunicado: la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez -a quien acompañan otras 3 mujeres en el Consejo de Administración-; la CEO del Grupo EROSKI, Rosa Carabel; la CEO de Carrefour España, Elodie Perthuisot; la CEO de FNAC España, Annabel Chaussat; y la CEO de Costco España, Diane Tucci.

En otras compañías como Tendam, la mitad del consejo de administración son mujeres, y nueve de sus once marcas de moda están dirigidas por mujeres; mientras que en IKEA el 55% de su comité de dirección lo conforman mujeres. 

En esta dirección, en Carrefour más de la mitad de los nombramientos para puestos de mando, dirección y gerencia son mujeres; mientras que en Alcampo han conseguido mejorar 3 puntos el peso de la mujer en los puestos de responsabilidad, con un 42% del total. 

Por su parte, Leroy Merlin está trabajando en un programa de liderazgo femenino que ha permitido a un 59% de las mujeres participantes cambiar de puesto o promocionar dentro de la empresa. En Obramat, en el sector de la construcción, se están incorporando más mujeres a la plantilla, al igual que MediaMarkt, cuya prioridad es el crecimiento profesional de las mujeres dentro de la compañía.

García Duarte ha recordado que las instituciones asociadas a ANGED constituyen agentes claves en la sensibilización de la inserción laboral de la mujer. "Todas nuestras empresas cuentan con protocolos contra acoso, campañas de sensibilización y formación para favorecer lareinserción laboral de mujeres víctimas de violencia, además de medidas de para apoyo material y psicológico a ellas y sus hijos", afirma.

Impulsar la igualdad en las empresas

Un estudio de ANGED recoge medidas para la promoción de la igualdad en las empresas, que van desde formaciones en la prevención del acoso, ayuda a mujeres víctimas de violencia y trámites específicos para la conciliación, hasta planes para corregir diferencias salariales injustificadas

Por ejemplo, en Carrefour se llevan a cabo convenios con instituciones como Cruz Roja o la Fundación Integra para la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género, de trata y mujeres con discapacidad intelectual. En 2023, se incorporaron a esta cadena 72 mujeres víctimas de violencia.

Por otra parte, en EROSKI cuentan desde 2005 con una Comisión para la Igualdad y un Observatorio, a través de los que desarrollaron una campaña solidaria a favor de las mujeres e infancia víctimas de la violencia de género. Se recaudaron 115.480 euros, que se destinaron a cinco proyectos, según el estudio.

De esta forma, en las 21 empresas de ANGED trabajan cerca de 150.000 mujeres de un total de 230.000 empleados dedicados a una variedad de canales: alimentación, hogar, electrónica, textil, ocio, cultura y servicios.

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