La trama Koldo se cruza con el 'Delcygate': el comisionista Aldama acudió a Barajas para cobrar una deuda en nombre de Air Europa

Montaje fotográfico de Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos
Combo fotográfico de Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos.
EUROPA PRESS
Montaje fotográfico de Delcy Rodríguez y José Luis Ábalos

El comisionista de Koldo García, Víctor de Aldama, que facturó 53 millones de euros con contratos de venta de mascarillas a distintos organismos de los ministerios de Transportes e Interior quedándose supuestamente comisiones ilegales, estaría también implicado en el polémico caso 'Delcygate' de 2020, según ha publicado el diario ABC

Además, Vozpópuli adelantó este martes por la noche que Hacienda sospecha que el empresario y presidente del Zamora C. F. estuvo en el aeropuerto de Barajas el mismo día que aterrizó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Madrid, el pasado 20 de enero de 2020.

Según este medio, la intención de Aldama era intentar cobrar una deuda de 176 millones de euros que tenía el Gobierno de Venezuela con la aerolínea Air Europa. Cuatro meses antes, el 17 de septiembre de 2019, tal y como detalla El Debate, la compañía española firmó un contrato con De Aldama para que intermediara en la recuperación de lo que equivalía al cambio a 200 millones de dólares.

La aerolínea dio de plazo al comisionista del caso Koldo para conseguir su objetivo tres meses y medio. Si lo lograba, el empresario obtendría 4,6 millones de euros y se le pagarían los gastos derivados de las gestiones realizadas para recuperar una cantidad que se debía fruto de la venta de billetes que no se habían cobrado.

Ahora, un informe remitido por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria al Juzgado Central de Instrucción nº 2 de Madrid el pasado 2 de febrero reza: "Llamamos la atención de la fecha y las conexiones del señor De Aldama con Venezuela". Hacienda se refiere a De Aldama como consultor "en la sombra" del grupo de empresas de Air Europa, que no podía sacar dichos fondos de Venezuela.

El pasado 20 de enero de 2020 estalló la polémica por un encuentro de madrugada en el aeropuerto de Barajas entre Delcy Rodríguez y el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Una reunión en la que también estuvo presente el asesor del socialista, Koldo García. Cuando este episodio trascendió, Ábalos no llegó a aclarar para qué había recibido a la número dos de Nicolás Maduro.

En aquel entonces, la ex portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, sugirió que el avión de la dirigente venezolana podría transportar "cajas con lingotes de oro" para ser fundido en Turquía. Una idea que Ábalos tildó de "alucinante". "Esto de que no pisó suelo Schengen parece que ya está muy asumido, entonces buscan otras cuestiones que nadie puede demostrar y que son muy alucinantes", respondió el exministro.

La versión del Gobierno y la policial aseguraron que la dirigente venezolana no llegó a pisar suelo español, como era su intención para descansar en una escala con destino final Turquía, por lo que finalmente se evitó el conflicto diplomático que se hubiera derivado de la infracción de las sanciones europeas contra el régimen de Maduro, que incluían la prohibición de ingresar en territorio de la Unión Europea. Ábalos fue quien medió en ese momento ya que la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se encontraba en Rabat. "Fue una circunstancia muy fortuita, muy casual. Dentro de mis posibilidades lo resolví como mejor pude, no generando ningún problema. Siento que sea tan vulgar el suceso. La realidad fue más simple", declaró entonces Ábalos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento