Puente destituye al alto cargo de Puertos del Estado que ocultó el vínculo con un miembro del caso Koldo en la compra de mascarillas

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en rueda de prensa.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, en rueda de prensa.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, en rueda de prensa.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, en rueda de prensa.
RTVE

Primera destitución en el actual Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por el caso Koldo. El ministro, Óscar Puente, ha apartado este martes al secretario general del Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, por haber ocultado la implicación en la compra de mascarillas por 20 millones de Víctor de Aldama, de uno de los comisionistas de la trama en torno al exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García.

Fuentes del equipo de Puente han confirmado la destitución, que se produce un día después de El Mundo publicarse una parte de la investigación policial del caso Koldo que constata que Sánchez Manzanares le mintió a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria cuando negó ante ella que De Aldama hubiera tenido nada que ver en la compra de mascarillas para Puertos del Estado, en uno de los dos contratos de compra que, junto con otro de Adif, están bajo la lupa de la Audiencia Nacional y también de la auditoría que anunció Puente la semana pasada.

En una respuesta a la ONIF que firma el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, se negó la intervención de De Aldama, algo que la investigación policial sí constató en un intercambio de correos electrónicos entre el destituido Sánchez Manzanares e Íñigo Rotaeche, otro miembro implicado en la trama de presunto cobro de comisiones que afecta a empresarios y a quien en el momento de los hechos, al principio de la pandemia en 2020, era un estrecho colaborador de Ábalos, entonces ministro de Transportes.

De acuerdo a la parte de la investigación publicada por El Mundo, en aquel correo el secretario general de Puertos del Estado le daba información sobre la contratación, le facilitaba un certificado y se ofrecía a elaborar otros documentos que la empresa que está en el centro del a trama, Soluciones de Gestión, pudiera requerir para llevar a cabo la compra.

El hermano de Koldo, empleado de Adif

La destitución de Sánchez Manzanares se produce una semana después de que Puente anunciara una "amplísima auditoría" sobre los dos contratos de compra de mascarillas, para Puertos del Estado y para Adif, que están en el origen del caso Koldo que ya investiga la Audiencia Nacional. Entonces, dijo que de todos los implicados, de las personas que aparecían  en el sumario y habían sido llamadas a declarar ante el juez, solo una seguía trabajando para el Ministerio. 

Se trata del hermano de Koldo García, Joseba García, al que se relaciona con el presunto lavado de dinero para ocultar las presuntas comisiones y a quien el juez dejó en libertad sin medidas cautelares tras su declaración. Hasta el momento, es empleado de una contrata de limpieza de una empresa adscrita a Adif, trabaja en Vitoria y, según dijo Puente el sábado pasado en una entrevista en La Sexta, por ahora no hay base para despedirle, puesto que su vinculación con la trama no tiene nada que ver con el desempeño de sus funciones laborales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento