El fraude a los seguros por eventos meteorológicos se ha cuadruplicado en la última década

Inundaciones durante el paso de la borrasca Aline en Vigo.
Inundaciones durante el paso de la borrasca Aline en Vigo.
Europa Press
Inundaciones durante el paso de la borrasca Aline en Vigo.

Los intentos de fraude a las compañías aseguradoras en los que se utilizan como excusa los daños causados por eventos meteorológicos se han cuadruplicado en la última década, al pasar del 2 al 9%, debido al incremento de los siniestros relacionados con borrascas, Danas y otros fenómenos.

Las numerosas borrascas y Danas que se han producido cada vez con más frecuencia en este periodo y los daños que han causado han servido como coartada para intentar defraudar al seguro, según ha señalado el director de Siniestros de AXA España, Arturo López-Linares, durante la presentación del XI edición del Mapa AXA del fraude en España.

Así, en 2023, más del 50% de los fraudes emplearon como excusa los daños ocasionados por la lluvia, en tanto que un 38% adujeron daños por viento y el 11% restante, por nieve o pedrisco, detalla el informe. Por zonas geográficas, los intentos de fraude al seguro por estos motivos han crecido especialmente en la costa mediterránea, como ocurre en Murcia y Tarragona.

La aseguradora evitó pagar casi 84 millones de euros en indemnizaciones fraudulentas en 2023 en todos sus ramos -Vida y No Vida, Particulares y Empresas-, un 6,8% más que en 2022, mientras que hace diez años, la cantidad evitada apenas superaba los 60 millones.

La tasa de fraude en España se ha mantenido estable en torno al 2% desde 2020 y los casos fraudulentos detectados por AXA se han estabilizado en torno a los 24.000, añade el informe. La movilidad se mantiene como el área de negocio que concentra el mayor porcentaje de fraude al seguro, con casi el 55% de los intentos de fraude en 2023, frente al 53,9% del año anterior.

A continuación se situaron los seguros de Multirriesgo que incluyen, entre otros, el ramo de Hogar y que representaron el 29,7% de los casos en 2023, mientras que el ramo de Diversos pasó del 7% del total de hace diez años al 15% el pasado año.

Por otra parte, más del 57% de los fraudes corresponden a casos en los que el asegurado ha sufrido un siniestro real y el importe medio de esta tipología es de 600 euros, en tanto que los asegurados que cometen un fraude premeditado se mantienen en el 39,4% de los casos.

Las zonas geográficas que presentan un mayor índice de fraude son Melilla, Andalucía y Navarra, en tanto que en el lado opuesto se encuentran Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid y Cataluña.

La tecnología y la IA, claves para detectar el fraude

Hace una década, AXA comenzó a implementar las primeras reglas automáticas que ayudaron a detectar el 3% de los casos de fraude, mientras que el 97% restante se identificaban de forma manual.

En 2023, las herramientas digitales pasaron a detectar el 33% de los casos, y en concreto las reglas automáticas lograron identificar el 19% de los intentos de fraude, lo que permitió a AXA ahorrar aproximadamente 17 millones de euros. Además, los métodos aplicados por la ciencia de datos evitaron el año pasado pagos por más de 12 millones.

La inteligencia artificial, por su parte, ha comenzado a transformar la seguridad y la eficiencia de los procesos del sector asegurador, con lo que se convertirá en un elemento clave en la protección contra el fraude, al permitir identificar patrones sospechosos en documentos o imágenes utilizadas para tramitar un siniestro. 

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