Cómo saber si tu seguro del hogar incluye cobertura ante incendios

Firma de un seguro por impago de alquiler
La póliza de seguro de hogar puede cubrir los daños de un incendio.
Getty Images
Firma de un seguro por impago de alquiler

Los seguros del hogar tendrán, en función de la póliza que se haya contratado, diferentes coberturas que cubrirán daños y sucesos provocados por diferentes circunstancias. En el caso de un incendio en la vivienda, y tras haber evitado daños personales y humanos, es el seguro quien se encarga de esclarecer lo sucedido y comprobar si los daños forman parte de la cobertura contratada

Como norma general, los seguros de hogar cubren los incendios que se hayan producido de forma fortuita: la caída de un rayo o, por ejemplo, que un extraño lo haya provocado, por ejemplo, formarían parte de la cobertura de un seguro, según explican desde Mapfre. Sin embargo, en el caso de un incendio provocado por un descuido del propietario, los daños podrían no formar parte de la cobertura de la póliza.

Todo dependerá de lo que se haya firmado, por lo que es importante revisar el contrato para ver que se incluye.

¿Qué puede cubrir el seguro del hogar en un incendio?

  • Los daños ocasionados por las llamas: en una indemnización fijada por contrato.
  • Alojamiento provisional: si la vivienda ha quedado devastada, los seguros pueden costear el precio de otro alojamiento, como un hotel o una vivienda, mientras se repara el inmueble siniestrado o se busca otra vivienda. 
  • ​Coste de los servicios de emergencia: en el caso de que haya habido una negligencia que haya provocado un incendio, los servicios públicos pueden exigir el pago de sus servicios al propietario. La póliza puede asumir estos costes si se ha contratado esta opción.
  • Reconstrucción del inmueble: normalmente las aseguradoras que firman esta cláusula suelen fijar una cuantía máxima para reconstruir la vivienda o bien permitir al propietario cobrar la póliza.

En un incendio pueden intervenir varios seguros

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que, en un incendio, intervienen diferentes seguros, ya que además de tu póliza de hogar (que te cubrirá o no en función de las circunstancias del incendio y lo que tengas contratado), entran en juego el seguro del responsable del incendio (si lo hubiera) o el seguro de la comunidad de vecinos (que podría cubrir daños en suelo, techo, paredes...).

En el caso de que sean los seguros de terceros quienes deban indemnizarte por los daños causados, todo dependerá de si los responsables son solventes o el capital asegurado de su póliza es suficiente para cubrir los daños. 

En cualquier caso, los daños personales solo quedarán cubiertos si tienes contratado un seguro de personas que los cubra, mientras que los daños materiales podrían estar cubiertos en diferente medida por una o varias pólizas (tu seguro del hogar, el seguro de los responsables del incendio o el seguro de la comunidad).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento