La Policía alerta de que el nuevo timo del falso mecánico puede costarte más de 1300 euros

Los autoridades policiales de Cataluña han detectado esta nueva estafa que tiene como víctima a conductores de vehículos, sobre todo de edad avanzada. Te convencen de una avería y puede costarte muy caro. Así puedes detectarla y descubre los consejos para que no te timen.
Los talleres mecánicos deberán adecuarse a las reparaciones de los coches eléctricos.
Los talleres mecánicos deberán adecuarse a las reparaciones de los coches eléctricos.
Worayuth Kamonsuwan/Getty Images/iStockphoto
Los talleres mecánicos deberán adecuarse a las reparaciones de los coches eléctricos.

En la actualidad, nadie está libre de las estafas. Cada vez son más comunes, pero por suerte también la autoridades policiales las detectan con más frecuencia. Eso hace que los conductores en España estén al tanto de muchas de ellas, ya que podemos encontrar una gran variedad. En este caso los Mossos d'Esquadra han detectado nuevas prácticas de unos estafadores. Así es como se ha dado a conocer el nuevo timo del falso mecánico, que sufrió recientemente un ciudadano de Torelló (Barcelona).

¿En qué consiste el timo del falso mecánico?

Los Mossos d'Esquadra han alertado a los conductores de este timo en sus redes sociales. Estos se convierten en las principales víctimas de esta práctica, ya que intentan convencerte de que se tiene una avería en el coche. Los delincuentes se acercarían al vehículo, empezarían a hacer gestos y te avisan de que algo está fallando en tu vehículo. Es ahí cuando se ofrecen a ayudarte en calidad de que es mecánico y entiende cómo repararlo.

Una vez que el delincuente realiza la reparación falsa le otorga al conductor una factura desmedida. En el caso de la víctima de Torelló la cifra fue de 1300 euros. El hombre, de edad avanzada, se apresuró al cajero pudiéndole otorgar solamente la cantidad de 950 euros. Esta situación produjo que el mecánico falso y cliente tuvieran que citarse al día siguiente para terminar de abonar el pago. Esta fue la jugada perfecta para que junto a la víctima, que denunció el hecho, se personaran dos policías de paisanos para detener al delincuente en la operación. 

Los Mossos d'Esquadra alertan a personas de edad avanzada

El modus operandi de estos estafadores que tienen de víctima a conductores es en casi todos casos el mismo. Observan si la persona que conduce es de edad avanzada y sobre todo si viaja sola. En ese momento te convierten en el blanco de su timo, que en la mayoría de ocasiones tiene como protagonista el dinero. Aun así, se pueden ver otros tipos de delincuencia en el mundo del motor en el que no necesariamente tienes que estar en el coche y donde las gasolineras suelen ser el punto más accesible para llevar su práctica.

Un conductor mayor al volante de su coche.
Los conductores de edad avanzada: las mayores víctimas.
Daisy Daisy

Por ello, las autoridades siempre aconsejan desconfiar de cualquier desconocido que se acerque a tu vehículo con la excusa de una avería. Lo más aconsejable en caso de dudas es llamar a tu seguro de coche e iniciar la posible movilización con grúa para su posterior revisión en un taller de confianza. A su vez, desaconsejan acudir a un cajero a retirar dinero si, además, esa persona desconocida se ofrece a acompañarte. Las autoridades han alertado en más de una ocasión que esta práctica también puede inducir a un robo de datos bancarios y/o tarjetas de crédito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento