A fondo

Así es el Taurus, el misil que desea Zelenski para luchar contra Putin y que ha desatado una tormenta política en Alemania

Así es el Taurus, el misil que desea Zelenski para luchar contra Putin y que ha desatado una tormenta política en Alemania
Así es el Taurus, el misil que desea Zelenski para luchar contra Putin y que ha desatado una tormenta política en Alemania
Así es el Taurus, el misil que desea Zelenski para luchar contra Putin y que ha desatado una tormenta política en Alemania
Así es el Taurus, el misil que desea Zelenski para luchar contra Putin y que ha desatado una tormenta política en Alemania

Ucrania viene desde hace meses pidiendo a Alemania el suministro de misiles de largo alcance para poder defenderse de los ataques de Rusia en el marco de la invasión que las tropas de Putin iniciaron en febrero de 2022. El año pasado, en abril, el Parlamento alemán rechazó proporcionar al Ejército ucraniano misiles Taurus, que tienen un alcance de 500 kilómetros.

Las autoridades alemanas han seguido sin atender la solicitud del Gobierno de Volodímir Zelenski para el suministro de misiles de crucero modelo KEPD-350 Taurus. Berlín ha querido ser prudente. "Somos muy cautelosos, siempre lo he dejado claro. Y nada ha cambiado desde ese punto de vista", aseguraba en junio de 2023 el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.

Aunque Ucrania argumenta que ya han suministrado misiles equivalentes Francia (los SCALP) y Reino Unido (los Storm Shadow), el canciller alemán Olaf Scholz ha insistido en que su gobierno no entregará a Kiev estas armas de precisión. Sin embargo, una conversación secreta del jefe de la Fuerza Aérea de Alemania, Inge Gerhartz, y ahora desvelada ha dado a entender que Berlín está considerando enviar al menos 100 de estos proyectiles a Ucrania.

Se trata de la charla que Gerhartz mantuvo con otros tres mandos militares durante unos 38 minutos. La conversación "secreta" fue difundida por los canales de propaganda rusos. Cuenta Deutsche Welle que uno de los participantes marcó desde Singapur utilizando un móvil. El Gobierno federal asegura este martes que se trató de un error individual y no del sistema.

Sea como fuere, ¿qué tienen los Taurus que tanto los desea Ucrania?

Cómo son los Taurus KEPD 350

Imagen de archivo de un misil Taurus.
Imagen de archivo de un misil Taurus.
WIKIPEDIA

De entrada, el Taurus KEPD 350 es un misil de largo alcance lanzado desde aviones. No es un misil balístico (los de mayor potencia y velocidad, más de 5.000 km/h), sino un misil de crucero. Éstos no suelen superar la velocidad del sonido, 1.116 km/h y vuelan bajo, a unos 10-30 metros sobre el suelo.

El Taurus (acrónimo en inglés que significa Target Adaptive Unitary and Dispenser Robotic Ubiquity System) KEPD (Kinetic Energy Penetrator and Destroyer) 350 es un misil desarrollado por el consorcio europeo EADS y fabricado por la empresa de capital conjunto germano-sueca TAURUS Systems GmbH.

Tiene capacidad furtiva. Es la tecnología de baja detectabilidad o de invisibilidad que lo hace menos visibles al radar. Su radio de alcance es de 500 kilómetros, con un motor turbofán que puede alcanzar Mach 0,9.

Especificaciones

  • Peso: 1.400 kg
  • Longitud: 5,1 m
  • Diámetro: 1,08 m
  • Alcance: 500 km
  • Altitud: 30-40 m
  • Ojiva: 500 kg
  • Motor: Williams P8300-15 Turbofan1​
  • Envergadura: 2,064 m
  • Velocidad máxima: unos 1.115 km/h (0,85-0,95 Mach)
  • Sistema de guía: IBN (Navegación Basada en Imagen), INS (Sistema de Navegación Inercial), TRN (Terrain Referenced Navigation) y MIL-GPS (Sistema de Posicionamiento Global)
  • Plataforma de lanzamiento: aviones Panavia Tornado, Eurofighter Typhoon, Saab Gripen, EF-18 y F-15K Slam Eagle.

Pensado tanto contra objetivos específicos de alto valor como de área, su sistema de guiado tiene una precisión de metros. El Taurus está pensado para destruir infraestructuras, no tanques o cañones. De hecho, es capaz de penetrar una pared de 4 metros.

Además, es capaz de volar totalmente autónomo una vez lanzado desde el avión. Durante el vuelo es guiado por su sistema de navegación de triple función: Sistema de Navegación Inercial (INS), GPS con capacidad de recibir y procesar señales en frecuencias C/A (uso comercial) , P/Y (uso militar) y sistema de navegación por referencia del terreno y basado en imágenes, que hace la navegación más precisa.

¿Estás a favor de que la Unión Europea tenga su propio ejército?

España compró 43 y conserva 39

Este misil de crucero pueden portarlo diferentes aviones de combate, entre ellos los principales cazas utilizados por los ejércitos europeos: Panavia Tornado, Eurofighter Typhoon, Saab Gripen, EF-18 y F-15K Slam Eagle.

El Taurus está en el arsenal de las fuerzas aéreas de Alemania, España y Corea del Sur. En el caso español, el Ministerio de Defensa adquirió 43 misiles en 2005 por 57,3 millones de euros (las entregas finalizaron en 2010). El programa costó 60 millones de euros. Luego, en 2018, se aprobó un segundo contrato de 30 millones de euros para su modernización.

Los misiles pueden ser lanzados desde los aviones de combate del Ejército del Aire, Eurofigther Typhoon y Mc Donnell F-18 Hornet. Según cifras oficiales, España cuenta con 39 unidades del Taurus. Son pocos si comparamos con Alemania (600 unidades) y Corea del Sur (260).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento