El PP registra la petición para la dimisión de Armengol: "Queremos saber por qué se calló y reclamó la estafa a los tres años"

Este lunes el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados la petición de dimisión de la presidenta de la Cámara Baja y expresidenta del Gobierno balear, Francina Armengol.
Este lunes el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados la petición de dimisión de la presidenta de la Cámara Baja y expresidenta del Gobierno balear, Francina Armengol.
Este lunes el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados la petición de dimisión de la presidenta de la Cámara Baja y expresidenta del Gobierno balear, Francina Armengol.
El PP registra la petición para la dimisión de Armengol.
EP

El PP ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados la petición de dimisión de la presidenta de la Cámara Baja y expresidenta del Gobierno balear, Francina Armengol. El portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ha pedido explicaciones sobre la compra de mascarillas defectuosas en tiempos de pandemia por el Ejecutivo balear cuando lo presidía la dirigente socialista y por qué decidió reclamar pasados tres años de aquella adquisición.  

"El Gobierno de Baleares, presidido por ella, está siendo investigado por comprar mascarillas en la pandemia en un proceso administrativo plagado de irregularidades a la empresa matriz de la trama corrupta que está siendo investigada", ha explicado el portavoz en referencia a la trama Koldo

Tellado ha cargado directamente contra Armengol y ha asegurado que tenía constancia de la falsedad de las mascarillas que el Govern compró. "Pagó mascarillas a sabiendas de que eran una estafa y que ese dinero de Baleares sufragó una estafa que acabó costeando los Ferraris de los implicados en el caso. El Gobierno a los dos días acreditó que eran inservibles y una semana después pagó 3,7 millones a la empresa que presuntamente premiaba a Koldo con jugosas mordidas", ha proseguido.

"No es una víctima, sino presuntamente una colaboradora necesaria en esta estafa", ha enfatizado Tellado, instando a Armengol a "dejar de esconderse a ver si pasa el chaparrón" y a "dimitir de forma inmediata para hacer un favor a la institución y a sí misma". "Así podrá defenderse sin parapetarse tras la tribuna de Congreso", ha añadido, invitándola a dimitir "por higiene democrática".

En esta misma línea, ha remarcado, además, que la Guardia Civil considera que "la adjudicación del contrato se hizo de forma premeditada y no se dio opción a concurso a otras empresas", y ha preguntado "por qué" se permitió que esto sucediera.  

El popular ha cuestionado además "qué persona del Ministerio de Transportes habló y pidió al Gobierno balear que contratara a esa empresa y solo a esa empresa" y ha pedido explicaciones sobre qué persona "pudo ejercer tanta influencia como para que el Ejecutivo balear desembolsara casi cuatro millones en mascarillas defectuosas". 

"Queremos saber por qué el Gobierno balear, pese a todo, se calló y solo reclamó la estafa a los tres años coincidiendo con el cambio de gobierno en Baleares", ha espetado Tellado con una nueva pregunta. Finalmente ha terminado su intervención pidiendo nuevamente el cese de Armengol: "Las preguntas se acumulan y solo tenemos su silencio y el del resto de implicados. Estamos ante un escándalo de gran calado. No puede seguir ni un segundo más en el cargo", ha concluido. 

Montero, Marlaska y Puente

Tellado, por otra parte, también ha exigido al presidente del Gobierno que sea "coherente" porque "nadie entiende" que exigiera responsabilidades políticas a Ábalos, pero no haga lo mismo con Armengol ni con otros miembros del Gobierno a los que, denuncia, se empeña en mantener "contra viento y marea" por puro "cálculo político personal".

En este contexto, ha cargado contra la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, a la que ha acusado de "conocer" la existencia de esta trama "desde hace más de dos años" y aun así, haber avalado que Ábalos volviera a optar a un escaño en las últimas generales. Su interpretación: que le permitieron ir en las listas "simple y llanamente" para que estuviera aforado.

Torres en Canarias

Asimismo, el dirigente popular ha apuntado al actual ministro de Transportes, Óscar Puente, por, a su juicio, mantener a personas vinculadas a la trama en el entorno de su ministerio; al de Interior, Fernando Grande Marlaska, al que ha emplazado a colaborar para que se descubra "quién dio un chivatazo a los investigados"; y al de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

De este último ha destacado su "presunta implicación en la trama" por haber "imitado" el "modus operandi" de Armengol mientras estuvo al frente del Gobierno canario. "Llegó a pagar la friolera de 12,2 millones de euros por las mascarillas inservibles de Koldo y compañía", ha sentenciado.

El PP mira ahora a la mujer de Sánchez

Los populares ponen ahora el foco en una nueva ramificación en el caso Koldo, aquella que apunta a que la mujer de Pedro Sánchez mantuvo contactos con la empresa Air Europa en las mismas fechas en que el Gobierno aprobó su rescate económico, según El Confidencial. Los populares Borja Sémper y Ester Muñoz, ambos miembros del grupo de trabajo que ha creado el PP para indagar sobre este asunto, han recordado la ley de 2015 sobre altos cargos exige a los miembros del Gobierno "abstenerse de aquellas decisiones que puedan beneficiar a sus cónyuges y prevé sanciones que incluyen hasta la separación del cargo". 

De acuerdo con esta norma, desde la oposición se preguntan si el presidente del Gobierno participó del Consejo de Ministros en el que se aprobó dicho rescate. "Hoy la mancha de la sospecha ya recae directamente en el presidente Sánchez porque debe aclarar con la mayor inmediatez posible cómo se produjo la decisión del Consejo de Ministros que rescató a Aire Europa", cómo fueron las relaciones de la empresa con su mujer y las que tuvo con el comisionista e imputado Víctor de Aldama".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento