Max 737-8200 y A320neo: por culpa de estos dos modelos de aviones... volar el próximo verano puede salirnos más caro

Airbus A320neo de Lufthansa, con motor de Pratt & Whitney.
Airbus A320neo de Lufthansa, con motor de Pratt & Whitney.
WIKIPEDIA/Kiefer
Airbus A320neo de Lufthansa, con motor de Pratt & Whitney.

La voz de alarma la acaba de dar Ryanair, pero el asunto colea desde mediados de 2023. La aerolínea podría subir el precio de sus tarifas aéreas de verano en Europa un 10%. La causa son los problemas con los aviones de Boeing y Airbus. Lo del fabricante norteamericano viene del incidente de un avión en enero que ha obligado a extremar las revisiones. En el caso de Airbus, la culpa es del fabricante de los motores del A320neo.

Según Michael O'Leary, director ejecutivo de Ryanair, la compañía podría tener que recortar sus horarios de verano a la espera de la entrega de 50 de los 57 Boeing Max 737-8200 que tiene pedidos. Tenían prevista la entrega de 57 aeronaves, pero sólo llegarán hasta 45 para la temporada de verano.

Los exámenes de calidad de control de los aviones se han agudizado después de que en enero explotara el fuselaje de un Max-9 de Alaska Airlines en pleno vuelo, haciendo que la producción y entrega de aviones se ralentice. Según O'Leary, la tardanza en la entrega de los Boeing 737 significa que Ryanair tendrá una capacidad reducida para los pasajeros. Por eso pronostica que este verano habrá un "entorno de tarifas más caras en toda Europa".

La subida de ahora se sumaría a la de los precios de los vuelos del verano de 2023, cuando la demanda acumulada se encontró con la capacidad limitada de las aerolíneas europeas. "La capacidad de corto recorrido de la UE, que sólo funciona al 90% de lo que lo hacía antes de la crisis de Covid, se verá limitada durante todo el verano. La mayor parte de Europa es un mercado de A320 y Airbus", ha dicho el director ejecutivo de Ryanir.

A modo de ejemplo, las rutas más transitadas de Ryanair en 2023 eran Roma-Catania, Roma-Palermo y Roma-Londres. En lugar de transportar de 205 millones de pasajeros previsto para finales de marzo de 2025, la aerolínea dice que probablemente se verá obligada a reducirlo a 200 millones.

Boeing refuerza su control de calidad

Así es el Boeing 737 MAX 9.
Así es el Boeing 737 MAX 9.
Carlos Gámez

Un portavoz de Boeing ha respondido a la compañía irlandesa: "Estamos comunicando a los clientes que algunos calendarios de entrega pueden cambiar, ya que nos tomamos el tiempo necesario para asegurarnos de que cada avión que entregamos es de alta calidad y cumple con todos los requisitos de los clientes y regulatorios".

Algunos calendarios de entrega pueden cambiar, ya que nos tomamos el tiempo necesario para asegurarnos de que cada avión que entregamos es de alta calidad"

El contratiempo se produce en un momento en que Boeing se enfrenta a una revisión tras un incidente ocurrido a principios de este año. El aumento de los controles de calidad del fabricante de aviones ha ralentizado la producción y los plazos de entrega.

Boeing ha estado bajo el serio escrutinio de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos después de que en enero pasado parte del fuselaje de un 737 Max 9 estallara en un vuelo de Alaska Airlines. No hubo heridos de consideración, pero el incidente, por seguridad, ha obligado a la compañía estadounidense a ralentizar la producción y las entregas.

También Airbus

Otros aviones, el otro gran fabricante, también pueden verse afectados. En el caso de los Airbus la culpa es del fabricante de algunos de sus motores. Los problemas de los Pratt & Whitney que montan los Airbus A320 está obligando a dejar en tierra muchos de ellos. En ese brete se van a ver aerolíneas europeas como Lufthansa o Wizz Air, y probablemente Iberia Express y Vueling.

Airbus A320neo

  • Neo es el acrónimo de New Engine Option y también del griego νεο, "nuevo". Esta familia de aviones de pasajeros de Airbus se creó a partir de la familia A320. La principal novedad fue el uso de motores de mayor potencia y más eficientes, que, dice la empresa, ofrecen frente a la anterior versión del A320 un consumo 15% menor, una reducción del 50% en emisiones de NOx y menor impacto acústico. Pueden montar motores CFM International o de Pratt & Whitney.

En julio de 2023 se supo que existe un problema con el metal utilizado para la fabricación del motor PW1100G de Pratt & Whitney que usan los A320neo. Se descubrió que esos motores podrían sufrir grietas en los discos de las etapas 1 y 2 de la turbina de alta presión.

La respuesta inicial de Pratt & Whitney fue que conocían el problema y que "todo estaba bien", que simplemente tendrían que realizar las comprobaciones en las paradas de mantenimiento programadas. Sin embargo, en la convocatoria de resultados de la empresa en julio, la compañía comunicó que en septiembre sería necesario retirar de servicio 200 motores e inspeccionarlos antes de las visitas periódicas, cuenta A21, portal informativo de la industria aeronáutica y aeroespacial.

Lufthansa, Wizz y decenas más

La empresa anunció la inspección de mil motores en los próximos 9 a 12 meses. De ese modo, iban a hacer falta entre 600 y 700 visitas adicionales al taller para la inspección entre 2023 y 2026. Todo ello se traduce en que el fabricante espera que un promedio de 350 aviones estén en tierra hasta 2026, con el número más alto de ellos a principios de 2024.

Pratt & Whitney, fabricante de motores

  • Es una compañía norteamericana de la industria aeroespacial, filial de United Technologies Corporation. Su sede principal se encuentra en East Hardford, Connecticut, y cuenta con unos 30.000 empleados en todo el mundo. Es conocido como uno los "tres grandes" de la fabricación de motores de aviación, junto a General Electric y Rolls-Royce. El PW1100G de Pratt & Whitney es un motor de propulsión turbofán o de doble fujo. Es el motor del Airbus A220, el Airbus A320neo, el Mitsubishi Regional Jet y el Embraer E-Jets E2.

Según cifras de Airbus, se han entregado unos 3.000 aviones del modelo A320neo y la mitad monta el motor de Pratt & Whitney. Como cada aparato lleva dos motores, estaríamos hablando de unos 3.000 motores a revisar.

Así, además de las citadas Lufthansa y Wizz Air, entre las aerolíneas que más aeronaves de este modelo con motor PW1100G están Delta Air Lines, AirChina, Turkish, IndiGo, JetBlue, ANA, Spirit, Sichuan, Frontier, Volaris, S7, VivaAerobus, Hawaiian y GoFirst.

Consecuencias por doquier

Más cerca nos queda Vueling, que cuenta en su flota con 25 unidades del A320neo y 4 del A321neo. También Turkish Airlines, que en otoño anunció la retirada de una docena de aviones Airbus A320neo y A321neo en los próximos meses (ya lo tuvo que hacrr en septiembre con nueve aparatos), informa Tourinews.

Y como todo está interrelacionado, los problemas de Wizz Air los paga también el Aeropuerto de Castellón. Según informaba hace uno días El Periódico del Mediterráneo, este aeropuerto pierde dos importantes rutas internacionales, las que ha suprimido la compañía húngara, los vuelos desde Budapest (Hungría) y Katowice (Polonia).

Las consecuencias, ya se ve, son muchas y no sólo afectan a un hipotético incremento de los precios de los vuelos a lo largo de este 2024. Por ejemplo, en México, los fallos de los motores de Pratt & Whitney han obligado a la aerolínea Volaris a despedir a 200 de sus trabajadores.

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