Sevici gana más de 1.500 usuarios en un año con el foco municipal puesto en la renovación del sistema

Bicicleteros en Sevilla
Bicicleteros en Sevilla
B. R. 
Bicicleteros en Sevilla

La proliferación en los últimos años de patinetes, motos y bicicletas eléctricas están ganando terreno poco a poco al uso de la bici convencional y, por ende, al servicio de alquiler Sevici, implantado por el Ayuntamiento en 2007, que pese a la tendencia alcista registrada en el último año, con más de 25.000 usuarios actualmente, queda ya muy lejos del éxito que registró en sus inicios y que llegó aparejado de la creación de una red de carriles bici que puso a Sevilla en el mapa europeo de la movilidad sostenible.

Y, aunque no se puede luchar contra los nuevos elementos, sí se pueden solventar aquellos factores internos que han propiciado, en parte, esta situación de empeoramiento, como una deficiente atención al cliente, un sistema de arrendamiento obsoleto o un mal mantenimiento de los carriles. Hechos que han llevado al Gobierno de José Luis Sanz a trabajar a contra reloj para implantar mejoras en Sevici de cara a la próxima licitación. 

Según han informado a 20Minutos fuentes municipales, el Consistorio está realizando un diagnóstico para conocer qué mejoras habría que implementar relacionadas con el tipo de bicicletas, las facilidades para tomar prestada una y devolverla posteriormente, la ubicación de las estaciones o la incorporación de sistemas más innovadores, entre otros problemas.

Las soluciones que se contemplen serán requisitos indispensables que recogerá el nuevo pliego de condiciones y que deberá asumir la empresa que gestione el servicio, cuya concesión ostenta JCDecaux desde que se licitó hace casi veinte años. A este respecto, también está estudiando la posibilidad de renovación del contrato o sacar un nuevo concurso público, así como una concesión conjunta para bicis y patinetes eléctricos.

Y es que no son pocas las quejas que trasladan los usuarios a través del servicio de atención al cliente y de las redes sociales de la propia empresa, como las referidas a problemas en el sistema de anclaje en las biciestaciones, que están llenas en muchas ocasiones, a errores en la aplicación móvil, así como en la forma de pago.

Desde la asociación A Contramano, fundada hace 35 años en defensa de los intereses de las personas que usan la bicicleta esencialmente, su secretario y expresidente, Ricardo Marqués, apunta también a "la calidad del servicio, que está disminuyendo", especialmente con respecto a la atención al cliente y de información pública, que "deja mucho que desear", además de un servicio anticuado, ya que "hasta hace muy poco no se podía renovar el abono de manera automática", sostienen.

Otra de las quejas habituales de los usuarios es el peso de las bicicletas. A este respecto, JCDecaux admite que "son un poco más pesadas que las bicicletas convencionales", una solidez que defienden porque "las hace mucho más duraderas y sostenibles a largo plazo" y esgrimen que están diseñadas para "resistir el constante uso en la calle y las altas temperaturas", pero también para "enfrentar los actos vandálicos, que suelen ser frecuentes". 

Una de las estaciones de Sevici en Sevilla
Una de las estaciones de Sevici en Sevilla
B.R.

Tendencia alcista de Sevici

Todas estas mejoras pretenden impulsar de nuevo Sevici y que el servicio recupere sus mejores registros. De hecho, en enero de 2024 se han alcanzado los 25.189 usuarios, lo que supone un aumento de 1.512 con respecto al mismo mes del año anterior, que sumaron  23.677, según los datos facilitados por JCDecaux, superando así el punto más bajo de su historia de 18.364 usuarios registrados en 2021, después de la pandemia, han informado desde el Ayuntamiento.

Aunque este repunte es un dato positivo, queda muy lejos de su máximo histórico, logrado en los años 2008 y 2009, cuando se alcanzaron los 90.000 usuarios. Una cifra que se ha reducido casi a la tercera parte diez años después, con 38.400 en 2017; 35.787 en 2018; 31.354 en 2019; y 27.141 en 2020, según informaron en aquel entonces fuentes municipales. Todos estos datos a los usuarios de larga duración, a los que habría que sumar los de corta duración, aunque estos registros son residuales.

Una involución en la que, como admiten desde el propio Consistorio,  ha influido de manera notable el aumento de la competencia. Una de las más destacadas es el servicio alquiler de bicis eléctricas, un servicio que arrancó en 2022 a modo de proyecto piloto y a través de dos empresas, de las que ya solo opera Lime a través de una concesión municipal. Según fuentes de Lime, en los dos años se han registrado 139.661 usuariosConcretamente en  2023 ha habido 218.845 viajes, lo que supone un incremento del 16,62% respecto de los datos de 2022. En total, los ciclistas de Lime han recorrido 906.427 kilómetros, se han ahorrado 48 toneladas de Co2 y se han eliminado 99.549 viajes en coche.

A este sistema de transporte se ha sumado también el desembarco de los patinetes eléctricos en la capital hispalense en 2019, que desde 2021 están regulados y lo gestiona la empresa Voi, tras ganar también un concurso público. A ello se suman los sevillanos que cuentan en propiedad con estos medios de transportes.

Pese a todo el velocípedo sigue liderando la carrera de la movilidad sostenible en Sevilla, ya que de los 111.000 desplazamientos diarios estimados realizados en los carriles bici en noviembre de 2023, 70.473 viajes corresponden a bicis (tanto públicas, ya sean o no eléctricas, y privadas), lo que supone el 63% del total. El segundo vehículo más utilizado es el patinete eléctrico, con 40.652 desplazamientos, pero cuyo uso casi se ha cuadriplicado desde 2019, que sumó cerca de 11.000 viajes, según un análisis de la consultora Estudio MC y encargado por la asociación A Contramano.

Estación de Sevici en Sevilla con punto para adquirir el servicio
Estación de Sevici en Sevilla con punto para adquirir el servicio
B.R.

Mejoras del servicio

Desde A Contramano destacan que el precio de Sevici "es  muy económico, hace competitivo el servicio", en comparación con otras alternativas como el bikesharing o los patinetes, añade Marqués. De hecho, las tarifas se han mantenido congeladas, sin subida del IPC, desde 2016, y que sitúan al abono anual de larga duración en 33,33 con iva y sin seguro (y de 39.33€ con seguro) y en solo 13,33 euros (con iva) el de corta duración de siete días sin seguro y un euro más con este incluido. También se puede adquirir el ticket de un día y en todos ellos los primeros 30 minutos son gratuitos.

En cuanto a la digitalización, en 2021 creó un nuevo portal web, cuenta con una app desde donde se puede adquirir el servicio y perfiles en redes sociales con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y a través de los que realizan campañas de promoción con descuentos, de información de rutas sobre dos ruedas que se pueden realizar por la ciudad y de fomento de la bici. 

"Nos hemos comprometido a proporcionar un servicio de calidad, accesible en precio, promoviendo así la movilidad sostenible y mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos", sostienen desde JCDecaux. En la actualidad, el parque se compone de 2.680 bicicletas y 268 estaciones, tras la instalación el año pasado de cinco nuevos aparcamientos y la dotación de 10 bicicletas por cada uno. Además, funciona las 24 horas del día. 

Un ciclista por uno de los carriles bici de Sevilla.
Un ciclista por uno de los carriles bici de Sevilla.
AYTO. SEVILLA

Sevilla, entre las ciudades españolas con más carril bici 

Sevilla es una de las ciudades españolas con más carriles bici, con cerca de 190 kilómetros actualmente. Un dato que choca con su "mal estado" debido a la "falta de inversión y mantenimiento en los últimos ocho años por parte de los anteriores gobiernos del PSOE", según esgrimen desde el equipo de Sanz, que desde su llegada a la Plaza Nueva está "trabajando para mejorarlo", han asegurado tras enumerar algunos de los problemas que se han encontrado como "numerosos desperfectos, irregularidades y falta de señalización".

Prueba de ello es que "no solo estamos poniendo remedio a esta situación, sino que estamos trabajando para completar la red, dando coherencia al trazado y uniendo todos los barrios", han abundado desde el Consistorio, que además va a construir 12 km más de carril que permitan la "integración de los barrios a la red ciclista", en particular Pino Montano, San Jerónimo, Norte, Torreblanca, Sevilla Este y los parques empresariales como Polígono Calonge, con objeto de unir estas zonas de la ciudad entre sí, han informado fuentes municipales a 20Minutos

Para ello, el alcalde tenía contemplaba una partida de 1,3 millones de euros en su borrador de Presupuesto para 2024, y que ahora deberá aprobar a través de modificaciones presupuestarias que confía en que apoye la oposición, como ocurrió precisamente en el último pleno del 22 de febrero, donde todos los grupos de la Corporación, menos Vox, apoyaron destinar una partida de 575.699 euros a la mejora de los carriles bici.

Precisamente en materia de conservación se continúa trabajando a través de las partidas que ya venían presupuestadas en las Cuentas prorrogadas para eliminar los puntos negros y baches del trazado. "Y en ello vamos a insistir", abundan desde el Ayuntamiento, al tiempo que lamentan que "Sevilla fue en su día referente en el carril bici y ahora no lo es". Un pódium que aspira a recuperar José Luis Sanz

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