La Junta duplica los aparcamientos para bicis en el metro de Sevilla hasta superar las 220 plazas en pleno ‘boom’ de las dos ruedas

Un usuario sale con su bicicleta de una de las estaciones del metro de Sevilla.
Un usuario sale con su bicicleta de una de las estaciones del metro de Sevilla.
Manuel Olmedo/Junta
Un usuario sale con su bicicleta de una de las estaciones del metro de Sevilla.

Mejorar la movilidad en la ciudad de Sevilla y su área metropolitana a través del transporte público. Es uno de los principales objetivos de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, que ahora ha centrado también sus esfuerzos en dar un impulso al uso de la bicicleta y los vehículos de movilidad personal para ampliar así el área de influencia de las estaciones de metro de la línea 1 e incentivar su uso.

Para ello, ha adjudicado ya por medio millón de euros, cofinanciados por los fondos React-EU de la Unión Europea, la construcción de nuevos aparcabicicletas seguros en sus tres metros y el tranvía de la Bahía de Cádiz, con capacidad para cerca de 300 bicicletas, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

En el caso concreto del metro de Sevilla, estas instalaciones estarán ubicadas en las estaciones de San Juan Alto, San Juan Bajo y Condequinto, con capacidad cada una de ellas para 40 bicicletas o patinetes, lo que supondrá 120 plazas más, que se suman a las 102 plazas ya disponibles en los aparcabicis que hay instalados en 12 de las 21 estaciones. Es decir, que la oferta total ascenderá a 222 plazas. Los aparcabicicletas seguros consisten en un sistema de taquillas con capacidad cada uno para 40 bicis o patinetes. Y representan, defiende la Consejería del ramo, un "paso más en la estrategia de sostenibilidad y el fomento del uso del transporte público".

En el caso de los patinetes, actualmente existen aparcamientos en diez de las 21 estaciones (Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Alto, San Juan Bajo, Parque de los Príncipes, Cocheras, Pablo de Olavide, Condequinto, Montequinto y Europa). En total, ofertan 111 plazas, de las que un centenar permiten la recarga eléctrica.

Aunque el metro de Sevilla prohíbe desde el pasado 1 de enero el acceso a los vagones con patinetes eléctricos para velar por la seguridad de los usuarios y los trabajadores, tras los incidentes que se han registrado con este tipo de vehículos, la Junta mantiene que estos se pueden seguir utilizando para llegar hasta las estaciones, como una forma más de intermodalidad.

Los niveles de ocupación de estos aparcamientos oscilan en función de la estación y del día de la semana. Así, según los datos a los que ha tenido acceso 20minutos, la ocupación más elevada se registra en Ciudad Expo y Cavaleri, en el Aljarafe, con cuotas que alcanzan el 80% los días laborales. En las demás estaciones, el uso varía a lo largo de las jornadas, con niveles que oscilan en torno al 50% en los estacionamientos para bicicletas, en los que también se aparcan patinetes, y un 25% aproximadamente en los específicos para los vehículos de movilidad personal.

Uso de la bicicleta

Sevilla es la segunda ciudad española con más carriles bici, en concreto, 190 kilómetros, superada solo por Barcelona. Una vías ciclistas que comenzaron a construirse hace dos décadas y que hoy han conseguido batir su propio récord de uso.

En concreto, según un estudio de la consultora Estudio-MC en colaboración con la Asamblea Ciclista de Sevilla A Contramano, los carriles bici de la ciudad registraron en noviembre de 2023, mes en el que se realizó el estudio, un total de 111.125 desplazamientos al día, lo que extrapolado al año completo, y teniendo en cuenta la diferencia de uso entre días soleados y lluviosos y laborables y fines de semana, equivale a unos 25 millones de viajes. Una cifra que supera con creces los menos de 80.000 desplazamientos de ese mismo mes del año 2021, fecha del anterior estudio.

Las bicis siguen siendo el vehículo que más transita por estas vías, con unos 70.000 desplazamientos diarios, es decir, el 63% del total; seguidas de los patinetes eléctricos, con unos 40.500 desplazamientos (37%).

A tenor de estas cifras, desde A Contramano reclaman un mayor presupuesto municipal para el mantenimiento de estas vías, así como la ampliación de su anchura. El Presupuesto local de 2024, aún por aprobar, contempla precisamente una partida de 575.000 euros para la mejora y el incremento de estos carriles.

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