El metro de Sevilla supera por primera vez en su historia los 20 millones de usuarios al año

Estación Puerta de Jerez de la línea 1 del metro de Sevilla.
Estación Puerta de Jerez de la línea 1 del metro de Sevilla.
Manuel Olmedo/Junta
Estación Puerta de Jerez de la línea 1 del metro de Sevilla.

Récord histórico en el metro de Sevilla, que por primera vez desde su inauguración en abril de 2009, ha conseguido superar la barrera de los 20 millones de pasajeros, tras haber ido creciendo de manera sostenida su demanda desde mediados de 2014 y caer en picado como consecuencia de la pandemia.

Así, durante el pasado año se registraron algo más de 20,4 millones de usuarios (más de 213 millones desde 2009), según los datos de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, lo que supuso un crecimiento del 26% respecto a 2022 y del 20,1% sobre 2019, año que hasta ahora había fijado el techo de viajeros, con 17 millones.

Estos datos, destaca la Junta, confirman la recuperación total tras el coronavirus y han sido posibles gracias a la recuperación de la movilidad y a las bonificaciones en el transporte público en los títulos multiviaje. En este punto, cabe recordar que el Ejecutivo andaluz mantendrá en 2024 el 60% de descuento cofinanciado a medias con el Gobierno central, al tiempo que seguirá aplicando sus habituales bonificaciones con el uso de la tarjeta del Consorcio y con la Tarjeta Joven.

La consejera del ramo, Rocío Díaz, se ha mostrado satisfecha "por unos datos que vienen a ratificar no solo la recuperación de la normalidad", sino que el metro de Sevilla "es un referente en la movilidad en la ciudad y su área metropolitana". Por ello, ha señalado, la Junta "tiene claro que el objetivo es seguir creciendo y eso pasa por seguir mejorando el servicio y, cómo no, seguir trabajando en la ampliación, como estamos haciendo con las obras de la línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián".

El día con más afluencia

El promedio de viajeros diario en las jornadas laborables en 2023 fue de 63.847 usuarios, frente a los 50.668 de 2022. Durante los fines de semana, la media fue de 39.687 viajeros al día frente a los 31.132 del año anterior. El último trimestre del año fue el más favorable en términos de afluencia, con algo más de 6 millones de viajeros frente a los 4,9 del mismo periodo del año anterior. Abril fue el mejor mes de la serie histórica, con 2.628.159 viajeros.

Hasta en cuatro ocasiones se alcanzaron los dos millones de viajeros mensuales el año pasado: abril, con una media diaria de 87.605 viajeros; octubre, con una media de 65.411; noviembre (67.887); y, finalmente, diciembre, con un promedio diario de 65.614 viajeros.

El día de más afluencia fue el 23 de abril, el Domingo de Feria de Abril, en el que 157.795 usuarios utilizaron el metro, si bien el 15 de diciembre, con 94.905 pasajeros, se logró el récord histórico diario excluidos los periodos de servicios especiales (Feria y Semana Santa, principalmente).

Las estaciones con más afluencia fueron Puerta Jerez (2.519.001 viajeros), la más céntrica del trazado a su paso por la capital; San Bernardo y Nervión, con 1.872.492 y 1.476.735 viajeros, respectivamente. En contraste con los datos registrados en 2022, las estaciones Olivar de Quintos, San Bernardo y Gran Plaza han experimentado los mayores incrementos de afluencia, con un 38%, 34% y 31%, respectivamente.

Títulos y zonas

En cuanto al uso de los títulos de viaje, los habituales o recurrentes (tarjeta del Consorcio de Transportes, Bonometro y Bono Plus 45) absorben más del 95% de las validaciones, mientras que los títulos ocasionales (sencillo, ida y vuelta) se reparten el 5% restante.

El sistema de validación directa con tarjeta bancaria contactless, conocida comercialmente como Tap&Go, ha sido utilizado por casi cuatro millones de viajeros en 2023, un 58,12% más que en 2022. Se trata de una cifra en constante crecimiento desde su implantación, por la mejora de la experiencia del viaje que supone desplazarse en el suburbano sin tener que adquirir un título de transporte y saber que, en cada viaje, se aplica la mejor tarifa disponible.

La disponibilidad media anual del servicio fue del 99,74%, dato que refleja las escasas incidencias o averías en este transporte ferroviario, con solo el 0,26% de los trayectos afectados por algún problema, mientras que la ocupación media anual de los trenes ha sido del 88%. De lunes a jueves la ocupación estimada alcanza el 95%; un 93% los viernes; un 78% en sábado; y un 62% en domingos y festivos.

Durante el año, la Oficina de Atención al Cliente ha atendido a 57.459 usuarios, un 20,79% más en relación con 2022, a través a través del sistema multicanal del que dispone: WhatsApp (53,32%), atención presencial (33,81%), por teléfono (9,32%), correo electrónico (3,34%) y presentación de escritos (0,20%).

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