Sanz aprueba nuevas modificaciones presupuestarias gracias al apoyo de PSOE y Podemos-IU y con Vox en contra

Primer Pleno del Ayuntamiento de Sevilla con José Luis Sanz como alcalde de la ciudad.
Pleno del Ayuntamiento de Sevilla con José Luis Sanz como alcalde de la ciudad.
María José López/ Europa Press
Primer Pleno del Ayuntamiento de Sevilla con José Luis Sanz como alcalde de la ciudad.

"Partido a partido", la famosa frase del Cholo Simeone se podría extrapolar a la forma de gobernar José Luis Sanz que "pleno a pleno" está llevando a cabo un sinfín de modificaciones presupuestarias para poder sacar adelante sus medidas, toda vez que gobierna en minoría, no se han aprobado unas nuevas Cuentas y el presupuesto de 2023 está prorrogado desde el 1 de enero. 

Una situación que parece que de momento no vaya a cambiar -las negociaciones están estancadas- y el PP se está empezando a acostumbrar como también el resto de grupos políticos. Lo que además parece que vaya a ser la tónica del mandato es la incertidumbre con la que el alcalde va a ir a cada pleno, sin saber quien va a ser su aliado, si el PSOE, como está haciendo hasta ahora; Podemos-IU, como lo ha hecho este jueves para sorpresa de todos; Vox, que mantiene su postura de rechazo y esta mañana le ha vuelto a dar la espalda a Sanz; o ninguno de los grupos, como también se ha dado el caso. 

Así, con esa duda rondando en el Ayuntamiento se ha celebrado el pleno ordinario del mes de febrero esta mañana en el salón Colón que se ha saldado con la aprobación de nueve de las once modificaciones presupuestarias -nueve de créditos extraordinarios y dos de suplementos de créditos-presentadas por el equipo de gobierno por unos diez millones euros. 

De total, Podemos-IU ha votado de manera favorable a ocho, se ha abstenido en dos y ha votado en contra de una. El PSOE ha apoyado seis, se ha abstenido en dos y rechazado tres. Y Vox ha rechazado todas, pese a que el portavoz del PP, Juan Bueno, hubiera advertido que muchas de los asuntos traídos a este pleno, ya están funcionando en la ciudad y otros son de nueva creación, "necesarias y muy importantes para servir de una forma mejor". 

Una de las medidas que se ha aprobado ha sido el proyecto relacionado con los accesos al intercambiador de Santa Justa -donde está previsto que llegue el tranvía- y que fue impulsado por el anterior gobierno de Antonio Muñoz, cuyo partido ha dado el sí a esta modificación. También los grupos de la izquierda han apoyado la mejora de la eficiencia energética de viviendas sociales de Los Pajaritos y Nazaret; un proyecto de rehabilitación urbana también en estos barrios y actuaciones en los carriles bici, entre otros.  

Probablemente el PP no se esperara tan buen resultado, al haber dado luz verde a la mayoría de estas. Nueve de once no está nada mal para un gobierno en minoría. Lo curioso y paradójico es que quien le ha auxiliado en esta ocasión ha sido, no solo el PSOE, como viene acostumbrando últimamente, sino también el grupo con el que ideológicamente está más alejado, como es coalición de izquierdas Con Podemos-IU, que ha permitido que dos modificaciones a las que los socialistas han mostrado su rechazo, salieran adelante.

Las que sí han apoyado han sido, por importe de algo más de 7,65 millones de euros, la que tiene que ver con la modalidad, en concreto, para facilitar los accesos del intercambiador del tranvía, el tranvibús y las conexiones ferroviarias en la zona de Santa Justa. Por otro lado, se contempla la transferencia a la empresa pública de la vivienda Emvisesa de un montante de 874.916 euros para mejoras energéticas en las barriadas de Los Pajaritos y Nazaret, en 144 viviendas sociales.

Asimismo, otra de las modificaciones hace referencia a la inversión en instalaciones climáticas en el edificio municipal CREA, en el barrio de San Jerónimo y futura sede de la Agencia Espacial Española. Para mejora de los carriles bici se reservan 575.699 euros; casi 340.000 euros para actuaciones de rehabilitación del barrio de Los Pajaritos, y unos 485.000 euros para traspasar competencias del Centro Magallanes al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

A la modificación que todos los grupos de la Corporación, salvo el PP, han votado en contra y no ha valido carambola posible, ha sido a la relacionada con el Plan Turístico de Grandes Ciudades. Así mismo, también ha sido rechazado el crédito extraordinario para la difusión digital de la oficina 'Sevilla Open for Business' de José Luis Sanz, pese a que Podemos se había abstenido, pero el PSOE ha votado en contra. 

El portavoz adjunto de Con Podemos-IU, Ismael Sánchez, ha agradecido la "transparencia", "en esta ocasión", a la hora de presentar a los grupos municipales en tiempo y forma las modificaciones presupuestarias propuestas y los detalles respecto a las mismas. 

"Hablamos de transporte público, de intermodalidad, del desarrollo de una red de carril bici metropolitano, y de medidas que vienen a mejorar la eficiencia energética en un momento de crisis climática como el que estamos atravesando, tanto en los edificios municipales como en barrios obreros de nuestra ciudad Los Pajaritos", ha esgrimido el concejal para explicar el sentido favorable del voto de la formación en la mayoría de los casos.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha reprochado al Gobierno local que las modificaciones llevadas al Pleno estén relacionadas con proyectos iniciados en el anterior mandato, "como la extensión del recorrido del tranvía hacia Nervión y, posteriormente, a Santa Justa", ha destacado la edil Sonia Gaya. 

"El intercambiador de Santa Justa o la transformación de Los Pajaritos son dos de esos cuatro proyectos socialistas, que ustedes harán la foto, pero lo importante es que aunque no les guste, los finalicen", ha incidido Gaya durante su intervención, al tiempo que ha criticado la falta de iniciativas del equipo de gobierno "¿Qué es lo que van a hacer cuando no puedan vivir de la renta? ¿Qué proyectos tienen en el cajón? A lo mejor, lo que necesitan son unas cuantas oficinas más".

"Hay cosas que son proyectos de ciudad en los que podemos estar de acuerdo", ha sostenido el portavoz del Gobierno municipal, Juan Bueno, que ha continuando replicándoles que "otra cosa diferente, y que hemos criticado cuando estábamos en la oposición, es la forma en la que ustedes, muchas veces, hacen las cosas, causando molestias innecesarias a muchos vecinos". 

Con respecto a la falta de propuestas del gobierno a la que ha aludido la edil socialista, Bueno le ha advertido que "en cuanto a nuestros proyectos, no se preocupe que ya llegarán. Todo lo que se le dijo a la ciudad que se iba a hacer si gobernábamos, se va a intentar y con toda nuestra fuerza. Pero había que estar en los pequeños detalles como la limpieza y el arbolado", ha añadido.

"La realidad que se han encontrado es que no conocen la ciudad, si no, no les haría falta estar haciendo auditorías" -en clara alusión al estudio sobre la situación de los colegios de la ciudad-, "con ocho meses perdidos", ha reprochado al respecto la edil socialista.

Por último, desde Vox, su portavoz, Cristina Peláez, ha explicado el rechazo a todas las modificaciones en las cuentas propuestas por considerar que esta medida es un "parcheo sistemático" de unos presupuestos "que deberían haberse aprobado hace tiempo". "No estamos ante un rechazo del fondo de las mismas, sino de las formas. 

Nuestro voto negativo es nuestra única herramienta que tenemos los grupos de la oposición para decir 'no' a esta forma de gobernar y para decir que no existe un proyecto de ciudad basado en un presupuesto prorrogado", ha aseverado.

Una decisión que tras el pleno ha lamentado Juan Bueno, que ha criticado que Vox "se haya instalado en el 'no por el no' e intente castigar a los barrios y paralizar la ciudad, con el único argumento de querer gobernar" y ha afeado a la formación que haya votado "en contra de iniciativas presentadas por el Gobierno local para atender servicios básicos en el barrio de Los Pajaritos, mejorar el carril bici y la movilidad en la ciudad o garantizar el funcionamiento de los servicios municipales".

Durante su intervención, el portavoz popular ha interpelado a la portavoz de Vox, Cristina Peláez, que si "sabía a qué ha votado que no". "¿Le va a explicar a los vecinos que lo ha hecho porque no le dejan entrar en el Gobierno? Dejar tirado al barrio de Los Pajaritos por sus propios intereses no es una forma responsable de hacer oposición", ha subrayado Bueno.

"Han votado que no a que se rehabilite Los Pajaritos, a que haya unas obras de emergencias importantes en barrios tan degradados como éste, que necesitan nuestra ayuda y no están colaborando por su propio egoísmo personal en el gobierno", ha añadido el portavoz del equipo de gobierno al tiempo que ha incidido que "cuando hablamos de decisiones importantes para la ciudad su 'no', no está justificado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento