Sanz flexibiliza la 'ley seca' en la Madrugada aunque mantiene la prohibición de vender alcohol y extrema el control de las sillitas

Semana Santa en Sevilla.
Semana Santa en Sevilla.
POLICÍA NACIONAL
Semana Santa en Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado ya a perfilar el dispositivo de seguridad para la próxima Semana Santa, la primera de José Luis Sanz como alcalde de la ciudad, en la que finalmente se mantendrá la ‘ley seca’ impuesta en 2018 por el anterior gobierno socialista, aunque con cierta flexibilización, y se incrementará la vigilancia en las zonas consideradas como más críticas para evitar las sillitas plegables y las personas en el suelo.

Así lo ha determinado el Consistorio tras la celebración este jueves de la Junta Local de Seguridad, en la que han participado también la Policía Local, Nacional y Autonómica y la Guardia Civil, así como la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, que ha remarcado el "éxito" de las medidas adoptadas en años anteriores, lo que justifica su mantenimiento en gran parte.

Según lo acordado, el Ayuntamiento volverá este año a aplicar la conocida como 'ley seca' durante la Madrugada, de forma que los bares que decidan abrir esa noche en determinadas zonas no podrán vender alcohol. Una medida que se aplica desde 2018 -tras los incidentes del año anterior- y a la que siempre se opuso el primer edil y que, sin embargo, ha decidido mantener "siguiendo las indicaciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad y en consenso con los hosteleros".

No obstante, los establecimientos que puedan abrir sus puertas y así decidan hacerlo podrán funcionar hasta las 2.00 horas, lo que supone media hora más que en 2023, cuando ya se amplió el horario de apertura en 30 minutos. Después, tendrán que permanecer cerrados hasta las 6.00 horas. Además, también se incrementará "considerablemente" el número de calles donde podrán abrir los bares durante toda la noche para "servir desayunos y atender las necesidades del público".

Vigilancia de las sillitas

El plan de seguridad contempla igualmente un mayor control de las sillas plegables y de las personas que se sientan en el suelo a esperar el paso de las cofradías, una costumbre más que asentada en Semana Santa y a la que el Ayuntamiento lleva tiempo intentando poner freno por el peligro que supone a la hora de evacuar una calle, con la colocación incluso de carteles que avisan de su prohibición y que, sin embargo, rara vez son atendidos. 

De esta forma, explica el Consistorio, en virtud de la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad, que garantiza la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos de Sevilla, "se obligará a los ciudadanos a utilizar las vías públicas conforme a su destino, siendo responsables de los daños que se produzcan como consecuencia de dicho uso indebido en el acerado y calzada".

Es decir, que se prohibirán las sillas y las acampadas de personas, siempre que estas "dificulten e impidan" la movilidad, en las siguientes calles: Laraña-Orfila; José Gestoso-Lasso de la Vega; Plaza del Duque; Cuna-Acetres-Rivero; Villegas, Sagasta, Córdoba, Francos, Chapineros, Alemanes, Argote de Molina, Arfe, Altozano, San Jacinto, Gerona, Jerónimo Hernández, Alcázares, Baños, Plaza de la Gavidia, Rioja, Santa Bárbara, Trajano, Águilas y Plaza de Pilatos, "con independencia de que se puedan ampliar".

Los agentes deberán advertir previamente de la prohibición de llevar a cabo estas prácticas y, en caso de que los ciudadanos persistan, podrán ser sancionados. De forma preventiva, además, la Policía Local desarrollará este año una campaña informativa para concienciar sobre los riesgos que supone obstaculizar una calle en caso de evacuación o avalancha.

Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla para abordar la Semana Santa de 2024.
Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla para abordar la Semana Santa de 2024.
JUNTA SEVILLA

Además de todas estas iniciativas, la unidad de la Policía Adscrita a Andalucía pondrá en marcha dispositivos especiales para garantizar la protección de los menores, según ha explicado el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez. Estos agentes velarán, entre otras cuestiones, por evitar situaciones de riesgo como la explotación laboral de menores, o su uso para la mendicidad, así como la localización de los pequeños que se pierdan.

"La seguridad de nuestra Semana Santa es una prioridad por encima de ninguna otra cosa, por eso, haciendo caso a las recomendaciones que me llegan desde los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad implicadas, se toman estas medidas", ha afirmado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento