Globalia, propietaria de Air Europa, admite que contrató al socio de Koldo García

Avión de Air Europa aterrizando en un aeropuerto.
Avión de Air Europa aterrizando en un aeropuerto.
Jorge Guardia vía Europa Press
Avión de Air Europa aterrizando en un aeropuerto.

El grupo Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, ha admitido este miércoles que contrató a la empresa de Víctor De Aldama, socio de Koldo García, en septiembre de 2022. Estas declaraciones se han producido después de que El Confidencial publicara que el holding había efectuado pagos al comisionista de la trama mientras tenían lugar las negociaciones con el Gobierno para rescatar a la aerolínea.

Desde el grupo han afirmado que las relaciones con De Aldama, contratado como asesor externo, empezaron a finales de 2018 y que meses más tarde fue contratado por un periodo que no llegó a superar el año. Con respecto a las negociaciones que se realizaron durante la pandemia para transportar material sanitario, la compañía ha explicado que estas se realizaron "a precios de mercado y sin comisiones de ningún tipo".

Fuentes del grupo también han señalado a Efe que el préstamo de 475 millones de euros otorgado a Air Europa en noviembre de 2020 por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para rescatar a la compañía cumplió tanto los requisitos administrativos como los legales.

En una entrevista concedida este miércoles a la Cadena Ser, el exministro de Transportes José Luis Ábalos reconoció que vio a Víctor De Aldama en varias ocasiones y que era consciente de la relación que tenía con Koldo García. Estaba al tanto de que De Aldama era presidente del Zamora CF y que trabajaba como asesor de Air Europa. "[De Aldama] tenía relación con Koldo, no sé el nivel de intensidad, pero sí eran amigos", expresó.

Ábalos también fue preguntado sobre el papel de De Aldama en el rescate de la aerolínea y el exministro respondió que "todo se hizo conforme a los procedimientos". También admitió que el entonces asesor de Air Europa siguió "con interés" la negociación y que las condiciones acordadas para poder realizar el rescate fueron estrictas. "En caso de impago suponía la nacionalización de la empresa, porque el Estado tiene que garantizarse el dinero".

El rescate millonario de Air Europa

El rescate de Air Europa se produjo durante el primer año la pandemia, después de que se aprobara en el Consejo de Ministros. En concreto, el Estado entregó 475 millones de euros de fondos públicos en dos préstamos con un plazo máximo de amortización de seis años. Se trató de la primera operación de ese estilo que autorizó el Gobierno desde la aprobación del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, el cual está gestionado por el SEPI.

"Air Europa presenta, a juicio del fondo de solvencia, un servicio esencial para asegurar la conectividad de España y contribuye a garantizar una adecuada oferta de los destinos turísticos favoreciendo al conjunto de los usuarios. Todo ello le confiere el carácter estratégico que es preceptivo", explicó en ese momento la ministra de Hacienda María Jesús Montero.

El entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se manifestó en aquella ocasión en la misma línea que Montero. Explicó que las ayudas concedidas a Air Europa no respondían a una cuestión económica debido a que el Ejecutivo tenía que ser prudente y no podía "hacer apuestas por intereses empresariales".

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