El meteórico ascenso de Koldo García: de vigilante de seguridad del Osasuna a asesor de Ábalos

Imagen de Koldo García trabajando como seguridad en el estadio de El Saldar el día que el Osasuna ascendió a Primera División en el año 2000.
Imagen de Koldo García trabajando como seguridad en el estadio de El Saldar el día que el Osasuna ascendió a Primera División en el año 2000.
YOUTUBE (CAPTURA)
Imagen de Koldo García trabajando como seguridad en el estadio de El Saldar el día que el Osasuna ascendió a Primera División en el año 2000.

El exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García, investigado por un supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra pública de mascarillas en 2020, cuando estalló la pandemia de covid, trabajó a principios de siglo como miembro de la seguridad del estadio de El Sadar, el campo en la ciudad de Pamplona (Navarra) donde juega sus partidos el Club Atlético Osasuna.

Tal y como publica la prensa local, Koldo García fue jefe de servicio en la empresa de seguridad Serramar, que era la encargada de velar por el orden en el estadio El Sadar a principios del año 2000.

Asimismo, según el medio El Debate, García fue despedido porque "falseaba las horas de trabajo y pedía cobrar en negro".

En un vídeo colgado en YouTube se puede observar a Koldo García vestido con el uniforme de empleado de seguridad entre los aficionados del Osasuna durante las celebraciones del ascenso a Primera División del equipo navarro.

Este miércoles, la Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno -a cargo de la investigación del denominado 'caso Koldo'- que prohíba salir de España al empresario Juan Carlos Cueto, el presunto 'cerebro' detrás de la empresa a la que se adjudicaron los contratos, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

Las acusaciones populares ejercidas por PP y Vox se han adherido a la petición del Ministerio Público toda vez que aseguran que aún no han podido tener acceso a la causa, han señalado las mismas fuentes. El movimiento de Fiscalía tiene lugar después de que este mismo miércoles el empresario compareciera en calidad de investigado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2. Según las fuentes consultadas, ha respondido únicamente a preguntas de su abogado.

Cabe recordar que el Ministerio Público sitúa a Cueto como la "persona que realmente controla la sociedad Soluciones de Gestión, integrada en el grupo Cueto", aunque esta figurase como propiedad de otro de los investigados, el empresario vasco Íñigo Rotaeche

En este sentido, Anticorrupción detalla en su querella "el liderazgo que Cueto" ejerce sobre el grupo que lleva su apellido, "siendo el responsable último de las decisiones concernientes a este grupo empresarial". Los principales investigados, añaden, daban novedades y pedían permiso a Cueto "para la ejecución de préstamos y toma de decisiones". 

La Fiscalía deja claro que existió "una relación directa y estrecha" entre el exasesor y exescolta del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, y el propio Cueto, "que no se circunscribe únicamente a la adjudicación de los contratos". 

El caso Koldo ha marcado este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, a la que Ábalos se ha ausentado para realizar entrevistas con los medios en las que ha asegurado que respetará la disciplina de voto del PSOE y que recurrirá la decisión de su partido de suspenderle de militancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento