Ábalos asegura que mantendrá su "apoyo" al Gobierno desde el Grupo Mixto y confirma que votará a favor de la amnistía

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, este martes.
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, este martes.
EFE
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, este martes.

Un día después de que José Luis Ábalos anunciase su permanencia en el Congreso de los Diputados y su traslado al Grupo Mixto por el caso Koldo, el exministro ha reconocido que mantendrá su "apoyo y ayuda" al Gobierno y que, a tal efecto, votará a favor de la ley de amnistía. A pesar de ello, ha achacado que no esperaba la respuesta que ha recibido del PSOE: "Nunca pensé que no tendría el apoyo de mi partido, siempre pensé que sería el partido donde moriría porque es en el que nací".

Así lo ha contado el diputado en una entrevista en RAC1, donde ha subrayado que el ultimátum de 24 horas que le pusieron los socialistas "no es la forma de enfrentar la estrategia de la derecha". "No ha habido un precedente en que a un exministro y secretario de la organización se le lance un órdago público", ha añadido más tarde en una entrevista en Onda Cero.

El diputado ha mantenido además que su permanencia en la Cámara Baja no responde a "razones desde ningún punto de vista, ni táctico, ni político, ni personal" y que ha sido su "dignidad" y su "compromiso político" lo que le ha llevado a aferrarse a su acta de diputado. 

El ex secretario de organización del PSOE ha defendido también su inocencia por el caso Koldo: "Estoy tranquilo, yo no me he lucrado en absoluto. Mi vida es transparente. Desde que ya no soy ministro he perdido patrimonio". En sus declaraciones del martes ya consideró públicamente que abandonar su acta sería reconocer su implicación en la trama del caso Koldo, y así lo ha mantenido: "No quiero salir por la puerta trasera y con una sombra en mi honorabilidad".

Ábalos, contra su suspensión

El socialista ha añadido en la entrevista de Carlos Alsina que va a presentar alegaciones contra la suspensión de la militancia del PSOE al considerar que el Estatuto del partido establece "con claridad" que solo se puede exigir la suspensión por corrupción a quien esté en proceso penal, pero esgrime que él no está "en ninguna fase". 

El PSOE pedirá entonces su baja por desobedecer a la exigencia de dejar su acta, pero defiende que esta petición "está fuera de la norma": "Como no he hecho caso a algo que me han reclamado, me suspenden de la militancia, pero es que lo que me han reclamado está fuera de la norma". Además, ha indicado que, en su caso, precisaría de una resolución política que no llegó a sus manos: "Procedimentalmente, eso exige una notificación que no he recibido"

"Pedía explicaciones, pero no las contrastaba"

El exministro ha sido preguntado en la emisora catalana por sus posibles sospechas del que fuera su 'mano derecha' en el ministerio, Koldo García, por las comisiones ilegales que habría cobrado en adjudicaciones fraudulentas de contratos públicos para la compra de material sanitario durante la pandemia: "Yo siempre pedía explicaciones y se me daban algunas, pero no lo contrastaba. No me esperaba eso".

Al preguntársele sobre si ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que estaban teniendo una comunicación efectiva, si bien no hablan "desde que empezó esta crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento