Robles rechaza el envío de tropas a Ucrania tras las insinuaciones de Macron: "Podría provocar una escalada en el conflicto"

La ministra de Defensa, Margarita Robles.
La ministra de Defensa, Margarita Robles.
Europa Press
La ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha rechazado este martes el envío de fuerzas militares a Ucrania que insinuó el presidente francés, Emmanuel Macron, señalando que esta participación podría provocar "una escalada en el conflicto" con Rusia y tampoco es apoyada por OTAN.

En un acto en Barcelona, la ministra ha augurado que "Ucrania ganará la guerra porque tiene la razón". "No podemos aceptar dictadores autócratas como Putin", ha resaltado.

"No puedo ocultar que tengo una enorme preocupación por la situación en Ucrania, creo que no podemos en ningún momento parar de ayudar a la población", ha dicho Robles.

En declaraciones a los periodistas, Robles ha insistido en que hay que seguir apoyando a Ucrania y, preguntada por el eventual envío de tropas que ha planteado el presidente francés, Emmanuel Macron, ha replicado: "Es una posición rechazada por la OTAN, por tanto nosotros no la compartimos. Creemos que hay muchas formas de apoyar a Ucrania pero, como bien decía OTAN en este momento, la participación en Ucrania sería una escalada en el conflicto".

Durante el acto, Robles ha insistido en que la situación en Ucrania es grave y ha valorado que a pesar de toda la tecnología bélica que existe "está siendo una guerra como la Primera Guerra Mundial, una guerra de trincheras, de combate cuerpo a cuerpo". Además, ha añadido que en este combate de proximidad "la población civil está siendo atacada, niños y ancianos están siendo objetivo de guerra sin ningún tipo de miramiento por parte de Rusia".

Un paquete de ayudas

En este sentido, Estados Unidos subrayó este martes que tampoco enviará tropas a Ucrania para luchar contra Rusia y estimó que la mejor manera de apoyar a ese país es que la Cámara de Representantes apruebe el paquete de ayuda adicional para Kiev. "El presidente Biden ha dejado muy claro que Estados Unidos no mandará tropas para combatir en Ucrania", dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"Creemos que el camino de Ucrania hacia la victoria es que la Cámara de Representantes apruebe el paquete adicional de seguridad nacional para que las tropas ucranianas tengan las armas y municiones que necesitan para defenderse y continuar luchando valientemente por su libertad e independencia", añadió la portavoz.

La ayuda a Ucrania está atascada en el Congreso estadounidense ya que el líder de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, se niega a someterla a votación. Ese proyecto de ley, valorado en 95.000 millones de dólares y que incluye ayuda para Israel y Taiwán, ya fue aprobado por el Senado este mes con el apoyo de los demócratas, que tienen la mayoría en ese hemiciclo, y de una veintena de republicanos, incluido su líder, Mitch McConnell.

Los conservadores han condicionado durante meses la ayuda a Ucrania a la aprobación de un proyecto de ley para reforzar la frontera con México y debilitar el sistema de asilo, pero cuando un grupo bipartidista de senadores presentó uno con ese fin se negaron a validarlo.

El presidente francés aseguró este lunes al término de una cumbre sobre Ucrania con más de 20 mandatarios europeos que el envío de fuerzas terrestres a Ucrania no debería ser excluido y recordó que en el pasado ya se han superado otras líneas rojas ante la persistencia del conflicto. No obstante, Berlín, Madrid, Roma o la OTAN, al igual que Washington y Ottawa, entre otros miembros de la comunidad internacional, han dado la espalda a sus palabras, que también le han valido a Macron duras críticas internas en Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento