Rusia responde a Macron y alerta de que el envío de tropas de la OTAN a Ucrania "recrudecería el conflicto"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una imagen de archivo.
Aleksey Nikolskyi
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov

Las autoridades de Rusia han rechazado este martes las palabras del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre el posible despliegue de tropas en Ucrania y han alertado de que el envío de militares de países miembro de la OTAN solo provocaría un "recrudecimiento del conflicto".

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que "es necesario hablar de la posibilidad y de la inevitabilidad de que se produzca un conflicto superior" al actual si esto sucede. "Así es como lo abordamos nosotros", ha manifestado durante una rueda de prensa, según informaciones de la agencia rusa de noticias Interfax.

En este sentido, ha puntualizado que existe un claro riesgo de "recrudecimiento y conflicto directo con la OTAN si aparece una alianza militar en territorio ucraniano" y ha afirmado que "estos países deben evaluar y preguntarse si esto responde a sus intereses y al interés de sus ciudadanos".

Peskov ha aseverado, además, que la idea de enviar tropas a Ucrania es un "elemento nuevo" que han comenzado a abordar los países occidentales. "En general, la idea de abordar este asunto es un nuevo elemento y es muy importante. Todos los demás elementos del discurso de Macron se han tenido en cuenta", ha aclarado.

Derrotar a Rusia

Moscú ha aclarado que está al corriente de la postura de Macron "respecto a la necesidad de infligir una derrota estratégica a Rusia". "Nos hemos dado cuenta de que la idea de enviar personal militar a Ucrania se ha abordado de forma indirecta, pero también de que existe un gran número de opiniones sobre este asunto, que no hay consenso", ha dicho.

"Un gran número de países (...) sostienen la idea justa de que existen potenciales peligros a la hora de tomar medidas que puedan llevar a una implicación directa en el conflicto, a una implicación en el campo de batalla", ha zanjado.

Alemania y Suecia descartan envío de tropas

El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó este martes que no está sobre la mesa la posibilidad de enviar soldados europeos o de la OTAN a combatir en Ucrania. Durante una visita a Friburgo (sur), Scholz enfatizó que existe "consenso" en torno a que este principio seguirá vigente "en el futuro", después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, no excluyese el lunes el envío de tropas terrestres a Ucrania en caso de que fuera necesario. El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, también ha descartado este martes enviar tropas a Ucrania y ha señalado que se ceñirá a la entrega de equipamiento militar tras la ratificación del Parlamento de Hungría a la entrada del país en la OTAN.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento