Macron avisa: Europa tiene que prepararse para un posible ataque de Putin

Zelenski camina junto a Macron.
Zelenski camina junto a Macron.
EFE
Zelenski camina junto a Macron.

Francia quiere ser siempre la capitana del barco, y eso incluye liderar un discurso por alarmante que sea. Este lunes el presidente galo, Emmanuel Macron, ha llamado a seguir apoyando a Ucrania y también a que Europa se prepare para un posible ataque de la Rusia de Vladimir Putin en los próximos años. Lo ha dicho precisamente en una cumbre organizada en París junto a otros líderes europeos -entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez- precisamente para reafirmar el respaldo a Kiev en un momento clave de la guerra. 

Un informe publicado por el Banco Mundial, la Comisión Europea y el Gobierno ucraniano calculó la pasada semana que el coste de la reconstrucción del país asciende a unos 450.000 millones de euros, y tardará una década en completarse una vez que termine la guerra; aunque los esfuerzos para la recuperación ya se están dando con el conflicto en marcha. Más en concreto, Kiev necesitará 15.000 millones de euros solo en 2024, de los cuales solo tiene garantizados 5.500 por sus socios internacionales. Las cuentas, por momentos, no salen, aunque la UE siga implicada en ese respaldo.

En ese escenario tan complejo Francia quiere liderar el mensaje de optimismo para Ucrania. Y es que, de momento, Volodimir Zelenski pide más armas y munición a sus aliados en un momento en el que Moscú avanza en el frente. Hasta la capital francesa se desplazaron en su mayoría dirigentes de países europeos, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, o el canciller alemán, Olaf Scholz, pero también llegaron representantes desde Estados Unidos y Canadá. París, en ese escenario, asume que "es momento de seguir apoyando a Ucrania" porque Rusia ha endurecido su ofensiva

"Estamos todos de acuerdo en que no queremos entrar en guerra con el pueblo ruso", reconoció Macron, pero aseguró que se trata "de una cuestión de nuestra propia seguridad", y mirando a los aliados les pidió "estar preparados". En este sentido, dijo que el análisis "está claro" y que nada hace indicar que el Kremlin no vaya a atacar a alguno de los socios de Ucrania en el corto o en el medio plazo.

En esa línea se mantuvo también el propio Zelenski, quien habló de la necesidad de que el respaldo occidental se mantenga en el tiempo. "Evidentemente, nuestro arsenal, nuestra capacidad de producir armas, de librar armas a Ucrania y la continuidad del apoyo" son los elementos clave para "mantener una estabilidad" en el continente, sostuvo, agradecido por la cumbre organizada por Francia. "Todo lo que hagamos juntos para defendernos de la agresión rusa contribuirá a la seguridad real de nuestros pueblos durante las próximas décadas", sentenció.

"Cada pérdida rusa le enseña a Rusia, y a cualquier otro adversario de Europa y del mundo libre en general, que la agresión no da ni puede dar resultados", concluyó un Zelenski convencido de que su país, cuando ya se han cumplido dos años de guerra, no podrá ganar a Rusia si no se sostiene el respaldo de sus aliados, puesto en duda en algunos momentos por parte de Estados Unidos; mientras, la UE sigue aprobando sanciones contra Rusia y el envío de más apoyo logístico y sobre todo económico para las tropas ucranianas.

Sánchez apela a la unidad frente al Kremlin

Pedro Sánchez, por su parte, agradeció la invitación a Macron e insistió en que "la unidad es el mejor arma contra Putin". Así, reafirmó el compromiso de España a la hora de seguir ayudando a Ucrania. "Nuestra determinación es firme. Apoyaremos a Ucrania el tiempo que sea necesario para alcanzar la paz", escribió en redes sociales a su llegada al Elíseo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento