Ríos desbordados, 70 carreteras cortadas y grandes nevadas tras el paso de la borrasca Mónica por España

Una pareja de patos lucha contra la corriente en una carretera inundada por el río en País Vasco.
Una pareja de patos, en una carretera inundada por el río Oria en Irura, País Vasco.
EFE
Una pareja de patos lucha contra la corriente en una carretera inundada por el río en País Vasco.

Los últimos días del mes de febrero se han caracterizado por la llegada del frío y la lluvia en varias zonas de España. Además de la borrasca Louis, que ya dejó este fin de semana cientos de incidencias en varios territorios, especialmente en Galicia, este martes la borrasca Mónica ha penetrado también fuertemente en la península, dejando a su paso ríos desbordados, decenas de carreteras cortadas y un gran temporal de nieve. 

El temporal ha activado las alertas en toda España. En Madrid, las fuertes rachas de viento han obligado a cerrar hasta nueve parques y en Cataluña las alertas se han activado por el vendaval y las lluvias. Al menos 71 carreteras han sufrido cortes en todo el país debido a las fuertes nevadas, aunque lo más fuerte de la borrasca se ha sentido especialmente en el País Vasco. Allí las intensas lluvias han llegado hasta los 160 litros por metro cuadrado y han provocado el desbordamiento de varios ríos, sobre todo en Álava.

Especialmente importante ha sido el desbordamiento del río Batán en Vitoria, que ha provocado la inundación de varios bajos de viviendas y ha afectado al transporte urbano y a las autovías de varios puntos de la provincia, que han tenido que cortarse al tráfico debido a las enormes balsas de agua que impedían el paso. Cerca de la ciudad se ha tenido además que rescatar a una persona que se había quedado atrapada en su furgoneta, así como a un caballo que se estaba ahogando por el desbordamiento del río Zadorra. 

En Guipúzcoa, el agua ha obligado a cortar también varias carreteras y el tiempo ha provocado asimismo un choque entre dos coches en la N-1, lo que ha resultado en un enorme atasco de hasta 14 kilómetros en sentido San Sebastián. Según han informado el Centro de Emergencias del País Vasco, esta provincia ha sido donde más incidencias se han producido, con un total de 136. En su conjunto, en la comunidad se han atendido 222 incidencias, gran parte debido a desprendimientos y caídas de árboles y otra parte debido a balsas de agua y achiques de inmuebles. Aun así, las autoridades han desactivado el Plan de Emergencias en torno a las 15.00 horas, cuando el temporal ha amainado. 

Navarra ha sido otro de los puntos donde Mónica ha generando más incidencias. Ante la crecida de los ríos, los servicios de Emergencias han activado el nivel 1 del Plan de Inundaciones. Hasta una decena de calles y paseos peatonales de Pamplona se han visto especialmente perjudicados por las precipitaciones, especialmente en todo el entorno de la Magdalena por la crecida del río Arga. Ante este escenario, sobre las 12.00 horas, el agua alcanzaba los 331 metros cúbicos por segundo, aunque a lo largo de la jornada el temporal ha ido remitiendo.

Mónica golpea también Cantabria y Galicia

En Cantabria el temporal ha producido hasta 70 incidencias, la mayoría provocadas por la nieve y el estado de las carreteras. Los técnicos de Protección Civil de la región ha tenido además que rescatar a dos mujeres que se encontraban aisladas en un refugio de montaña por la cantidad de nieve acumulada durante todo el día. 

Galicia, por su parte, ha vivido de nuevo una jornada marcada intensamente por la nieve y las lluvias, aunque los efectos del temporal han remitido con respecto a lo registrado este lunes. Por ello, el descenso del nivel de las precipitaciones ha favorecido la bajada en el nivel de caudal de los seis ríos que se encontraban en alerta por riesgo de inundación. 

A pesar de ello, varias carreteras han continuado cortadas, aunque sin inundaciones. Los vientos han reducido también su intensidad en esta comunidad, pasando de los 130 kilómetros por hora a los 90. Las temperaturas, sin embargo, han caído en numerosos puntos, por lo que el frío ha dominado durante toda la jornada con termómetros en torno a los cero grados y destacando los -5,4 grados que se han producido en la localidad de Xares. La borrasca ha puesto en alerta también a la Comunidad Valencia o Castilla y León. Para este miércoles, se espera que el temporal remita y se sitúe especialmente en la zona nordeste y en Baleares. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento