Los embalses suben por tercera semana consecutiva, pero Cataluña sigue bajando y alcanza un nuevo mínimo histórico

Agua embalsada a 27 de febrero.
Agua embalsada a 27 de febrero.
Ministerio de Transición Ecológica
Agua embalsada a 27 de febrero.

Las reserva hídrica sigue subiendo y lo hace ya por tercera semana consecutiva debido al impulso de las lluvias. En esta ocasión, las precipitaciones de los últimos siete días llevan a que los embalses experimenten una subida del 0,86%, con lo que el agua embalsada en España se sitúa ya al 52,9% de su capacidad. Con este escenario, prácticamente todas las cuencas del país consiguen así elevar sus datos, pero Cataluña sigue presentando números negativos y, como cada semana, cae hasta un nuevo mínimo histórico, esta vez por debajo de la barrera del 15%. 

Así se desprende de los datos proporcionados por el Ministerio para Transición Ecológica, que actualiza las cifras de los embalses cada martes. Según este organismo, la reserva ha crecido en estos días 483 hectómetros cúbicos, lo que hace que el acumulado ascienda ya a casi 30.000 hectómetros cúbicos, concretamente 29.665. 

El agua embalsada en España se sitúa, así, en una situación mejor que la registrada en 2023 en esta misma semana. En esa fecha, los embalses se encontraban al 50,7% y contenían 28.445 hectómetros cúbicos, por lo que la reserva se encuentra ahora hasta dos puntos porcentuales por encima de los niveles del año pasado. 

Sin embargo, las cifras siguen alejadas de los números de la media de la última década. Esta se encuentra, en esta misma semana, al 60,1% de capacidad con más de 33.000 hectómetros cúbicos, por lo que los números actuales siguen reflejando la pérdida de agua que la reserva ha ido experimentado en los últimos años y la sequía general a la que se enfrenta España

Cataluña baja por primera vez del 15%

En cuanto a la situación por cuencas, esta sigue siendo muy dispar. La gran mayoría de ellas consiguen subir esta semana, pero Cataluña continúa presentando datos bastante preocupantes. La región alcanza en esta ocasión un nuevo mínimo histórico y baja por primera vez de la barrera del 15%. Concretamente sus cuencas internas se sitúan ya al 14,9% de capacidad, contando con tan solo 101 hectómetros cúbicos de agua. 

Además de en esta comunidad autónoma, los números también son bajos en el sur peninsular, especialmente en la cuenca de Guadalete-Barbate, en Cádiz, que, aunque remonta su nivel un 0,1%, se sitúa tan solo al 17,14% de capacidad. Tras ella y las mencionadas de Cataluña, se encuentran la cuenca del Segura, al 18,6%; Mediterránea Andaluza, al 19,3%; Guadalquivir, al 25,1% y Guadiana, al 36,5%. 

En el lado contrario, la cuenca con las mejores cifras esta semana es Galicia Costa, que se encuentra al 88,2%. A esta le siguen las cuencas internas del País Vasco, al 85,7%; Cantábrico oriental, al 82,2%; Cantábrico Occidental, al 80,8% o Miño-Sil, al 79,3%. Con resultados más bajos se encuentran la cuenca de Tinto, Odiel y Piedras, al 77,3%; la del Tajo, al 70,5%; la cuenca del Duero, al 69,9%; Ebro, al 66,4% y Júcar, al 49,4%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento