Sanz confirma la prórroga del Presupuesto local de Sevilla para 2024 tras recibir el portazo de todos los grupos

El alcalde, José Luis Sanz (izda.) y con el portavoz socialista, Antonio Muñoz (dcha.)
El alcalde, José Luis Sanz (izda.) y con el portavoz socialista, Antonio Muñoz (dcha.)
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde, José Luis Sanz (izda.) y con el portavoz socialista, Antonio Muñoz (dcha.)

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha confirmado este martes que su Gobierno va a prorrogar durante este año el Presupuesto municipal de 2023, después de que no hayan prosperado las negociaciones con ninguno de los grupos del Ayuntamiento para sacar adelante unas nuevas cuentas para la ciudad. No se celebrará pleno presupuestario y, la prórroga, que por defecto se inició el pasado 1 de enero, continuará en lo que resta de año. 

"Desde este momento, está finalizado el trámite presupuestario y Sevilla empezará a funcionar desde mañana mismo con un Presupuesto prorrogado", ha afirmado el primer edil tras la presentación de unos nuevos autobuses de Tussam"No estamos dispuestos a perder ni un minuto más con señores que no han aportado ni una sola idea para mejorar el Presupuesto ni la ciudad de Sevilla", ha lamentado Sanz, que hace tan solo unos días admitía que su equipo de Gobierno ya trabajaba en el escenario que hoy se ha confirmado.

El regidor se ha pronunciado así después de que el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, haya confirmado que su grupo votará en contra de las Cuentas al no haber recibido respuesta del PP al documento que los socialistas les remitieron hace un mes, extremo ante el cual el delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha asegurado que lo que les enviaron fue "su programa electoral y ninguna enmienda".  

Así lo ha puesto de manifiesto tras comparecer esta misma mañana para confirmar lo que el primer edil acababa de anunciar: la prórroga de los presupuestos, una situación de "dificultad" que "no es la ideal", ha admitido, pero que tendrá que gestionar el Gobierno municipal a base de modificaciones presupuestarias u otras figuras legales, con el objetivo de sacar adelante sus propuestas, ya que "no van a conseguir bloquear la ciudad como la oposición pretende", ha abundado.

De manera paralela y tras haber realizado todos los trámites, el documento de Presupuestos se ha elevado a los organismos autónomos del Ayuntamiento en los que se ha constatado igualmente la negativa de la oposición, a la que Bueno ha acusado también de "tratar de bloquear la ciudad y hacer suyo el dicho de cuánto peor mejor" ya que "no ha venido a trabajar por Sevilla, sino a hacer daño de forma consciente y deliberada a la ciudad y a los sevillanos" y han demostrado que "solo les interesa su beneficio personal y político". 

Para el delegado de Hacienda "PSOE, Vox y Podemos-IU se han unido en una alianza contra Sevilla", al no apoyar unas nuevas Cuentas que, como ha reiterado, no tenían líneas rojas y estaban "centradas en las principales necesidades" de la ciudad y orientadas "a los servicios públicos esenciales". 

La oposición dice "no" a 150 millones de inversión

Cabe recordar que el borrador de los presupuestos de Sanz asciende a 1.032 millones de euros (sin consolidar y 1.300 consolidado) y contemplaba entre otras medidas 150 millones de euros de inversiones en la ciudad, ha sostenido Bueno, que ha desglosado el documento. 

En concreto, 6,3 millones eran para inversiones en centros docentes; 8,8 para parques y jardines; 4,8 para inversiones en gestión del patrimonio y edificios municipales; casi tres millones de euros de inversión en desarrollo y soporte informático; otros tres millones de inversión en rehabilitaciones y viales de polígonos industriales, cerca de cinco millones para policías y bomberos; otros cinco para deporte. 

Así como 30 millones de euros que se destinarían a inversiones en la Gerencia Municipal de Urbanismo; 35 millones para inversiones en Emvisesa; seis millones para la adquisición de 17 vehículos nuevos para Tussam; casi dos millones de inversión en vehículos para la limpieza; o  más de 1,3 millones para la ampliación del carril bici, entre otras medidas a las que los grupos de la Corporación municipal "han votado no", al no apoyar los presupuestos de Sanz, ha incidido Bueno. 

Ante esta situación el PP que gobierna con minoría simple (14 concejales a dos de la mayoría absoluta) tendrá que seguir requiriendo el apoyo de los grupos para sacar adelante las medidas, ya que a diferencia de lo que ha pasado en otras ciudades, como Valencia, Sanz ha preferido seguir gobernando solo en minoría a meter a Vox en el Gobierno. 

De hecho, Bueno ha vuelto a incidir este martes en que "la única obsesión de la señora [Cristina] Peláez -portavoz de Vox en el Ayuntamiento- y sus compañeros es estar en el gobierno", una actitud con la que demuestran que "vienen a servirse de Sevilla y no a servir a los sevillanos".

Sobre el PSOE y el señor Muñoz ha dicho que "no quieren que esta ciudad mejore y están más ocupados en sus luchas internas que en el interés general de Sevilla". Y en cuanto a Podemos-IU, ha criticado que "parece que no se hablan entre ellos y con esa actitud es muy difícil trabajar por los sevillanos". 

Valoración de la oposición

Por su parte, el portavoz del PSOE y exalcalde Antonio Muñoz, ha alegado su rechazo al Presupuesto de Sanz al "no responder siquiera a su treintena de propuestas planteadas hace un mes" si bien ha garantizado su "apoyo a los proyectos que sean de interés general para Sevilla" y "avancen en el modelo socialista de ciudad". 

Además, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" a trabajadores municipales, entidades sociales, vecinales, religiosas o deportivas y a la ciudadanía en general,  y ha "tendido la mano" al Gobierno para analizar "una por una" las modificaciones presupuestarias para proyectos que sean de interés general, pero no para ideas descabelladas o sin consenso", ha sostenido al tiempo que ha señalado que "la prórroga no implica bloqueo de la ciudad".

Desde Vox, Peláez ha acusado al alcalde de "traicionar a sus votantes y condenar a Sevilla a tres años más de parálisis y desgobierno", en los que ha señalado que "el PP se va a encontrar a la con la oposición más decidida, contundente y permanente", ya que la formación de Santiago Abascal dedicará "todos sus esfuerzos a combatir a este gobierno" al elegir "gobernar con el proyecto y las cuentas del PSOE, que "formar un gobierno fuerte y estable" con Vox. 

A este respecto, Peláez ha criticado la forma de gobernar con modificaciones presupuestarias con "todos los retos y problemas sociales, económicos y de servicios públicos" que padece la capital hispalense. "Hoy es un día triste para Sevilla y los próximos tres años serán muy largos y muy duros para los sevillanos", ha concluido. 

La portavoz del grupo municipal de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha tachado de "fracaso político" del Partido Popular la prórroga del presupuesto, al tiempo que ha criticado que el alcalde opte por "el camino más fácil". Según Hornillo "es una pésima noticia porque va a lastrar la gestión municipal durante los próximos meses".

Para la coalición de izquierdas "tener presupuesto no era imposible, bastaba con atender demandas de sentido común", que entre otras medidas: "frenar los vertidos tóxicos al Guadalquivir, controlar el precio de los alquileres o plantar a Endesa mientras haya cortes de luz en la ciudad", ha espetado la portavoz de la formación morada en alusión a las 19 enmiendas al Presupuesto que planteó su grupo, que fue el único que presentó. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento