La compra de vivienda con hipoteca es más rentable que el alquiler en la mayoría de ciudades con más de 50.000 habitantes

Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio de Madrid.
Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio de Madrid.
EDUARDO PARRA/ EP
Cartel de 'se vende' en el balcón de un piso de un edificio de Madrid.

La tasadora UVE Valoraciones constata en un estudio que comprar una vivienda con hipoteca es más rentable que al contado o alquilar en la mayoría de las 127 ciudades analizadas con más de 50.000 habitantes.

Los resultados del estudio, publicado este martes, se basan en datos de 127 ciudades con más de 50.000 habitantes y revelan que, en la mayoría de los casos, la compra con financiación es la mejor opción. Tomando como referencia en todos los casos una vivienda de 100 metros cuadrados, la compra al contado se sitúa como la segunda elección más favorable, mientras que el alquiler es consistentemente la menos ventajosa desde el punto de vista de inversión.

En 12 ciudades se produce el mayor ahorro en términos absolutos al adquirir una vivienda con financiación. Destacan Marbella, donde comprar con hipoteca una vivienda de 100 metros supone ahorrar 57.000 euros; en Barcelona el ahorro es de 54.000 euros y en Madrid alcanza los 53.000 euros. También son 12 las ciudades en las que se produce mayor sobrecoste por alquilar, entre las que destacan Santa Coloma de Gramanet, donde dicho sobrecoste supera para una vivienda de las mismas características, los 151.000 euros, o Valencia o Alicante, con más de 85.000 euros, en ambos casos.

Del estudio se concluye que sólo cinco ciudades en España presentan condiciones donde el alquiler podría ser más conveniente que comprar, ya sea al contado o con financiación. Estas son San Sebastián, Marbella, Getxo, Calvià y Tres Cantos. En el primer caso, en San Sebastián alquilar un piso de 100 metros supone un ahorro de 119.000 euros, frente a la compra; en Marbella es de 61.000 euros; en Getxo el ahorro es de 52.000 euros; en Calvià asciende a 130.000 euros, y, por último, 54.000 euros en Tres Cantos.

"Este panorama podría cambiar si los tipos de interés hipotecario aumentan haciendo que comprar al contado o alquilar sea más atractivo en más ciudades. Sin embargo, la tendencia esperada de la disminución de las tasas de interés hipotecario hace pensar que la compra con financiación seguirá siendo la opción más conveniente en la mayoría de las ubicaciones", aseguró el presidente de UVE Valoraciones, Germán Pérez Barrio.

Pese a la ventaja de comprar con financiación señalada por el estudio, también destaca la barrera que supone que sea necesario cerca del 32% del valor de mercado de la vivienda para acceder a una hipoteca.

Medición

Para el estudio se considera un plazo medio de ocupación de 50 años y se evalúan los flujos de caja diferenciales para cada opción. La comparación se realiza mediante la estimación de flujos de caja actualizados, considerando la renta de mercado para el alquiler y los gastos asociados a la compra para las opciones de compra al contado y con financiación.

En el caso del alquiler, se considera la renta de mercado anual actual para el primer año, y para los años sucesivos, dicha renta se actualiza con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En cuanto a la opción de compra al contado, se presenta un flujo inicial que corresponde al valor de mercado en venta, más un 10% para reflejar los gastos e impuestos asociados a la compra. Para los años siguientes, el flujo de caja se determina según los gastos de los propietarios. Para el estudio de UVE Valoraciones, se ha estimado que estos gastos ascienden a 14,4 euros por metro cuadrado al año y se actualizan anualmente con el IPC del 2%.

En el caso de la compra con crédito, se observa un flujo inicial equivalente al 32% del valor de mercado en venta, destinado a reflejar la porción financiada del 80%, así como los gastos e impuestos asociados a la adquisición. Para los años 1 a 25, cada flujo de caja representa la cuota anual correspondiente a un crédito del 80% del valor de mercado, con una tasa de interés del 4,276% anual y una duración de 25 años. Además, se incluyen los gastos del propietario. En los años 26 a 49, se contemplan los gastos del propietario, y en el último año, se proyecta el mismo flujo positivo que en el caso de la compra al contado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento