Los nuevos trenes de Cercanías para Cantabria y Asturias empiezan a fabricarse tras la polémica con la medida y los túneles

Visita de del secretario de estado de transportes Jose Antonio Santano y presidentes de Asturias y Cantabria a la empresa CAF Beasain Gipuzkoa
Visita de del secretario de Estado de Transportes Jose Antonio Santano, y los presidentes de Asturias y Cantabria a la empresa CAF, en Beasain (Gipuzkoa).
Europa Press
Visita de del secretario de estado de transportes Jose Antonio Santano y presidentes de Asturias y Cantabria a la empresa CAF Beasain Gipuzkoa

Los 38 nuevos trenes de Cercanías comprometidos para Cantabria y Asturias han empezado a fabricarse este lunes en las instalaciones de CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles). Según las previsiones de esta empresa y de Renfe, el proceso de pruebas en la red empezará en el primer semestre de 2026, lo que permitirá su puesta en servicio y el inicio de la retirada de los trenes que ahora circulan en ambas comunidades. 

El plazo de entrega se tuvo que retrasar debido al problema con las medidas de los trenes y los túneles detectado hace un año, que conllevó dimisiones en Renfe y en Adif. El contrato para la nueva fabricación suscrito entre el operador ferroviario y CAF ha contemplado una inversión de 300 millones de euros del Gobierno de España. Con el nuevo diseño y una vez se fabriquen, llegarán a Cantabria y Asturias "los mejores trenes", ya que las nuevas unidades de ancho métrico serán más accesibles y modernas y estarán mejor conectadas, según se ha destacado en el acto de arranque de su fabricación.

Circularán a un máximo de 100 kilómetros por hora y contarán con más de 200 plazas, incluyendo para personas con movilidad reducida, así como zonas para bicicletas o carritos de bebé. También tendrán wifi, enchufes y USB en todos los asientos, entre otras prestaciones. Así, se renovará la flota, al tiempo que se mejorará la eficiencia energética, la fiabilidad y accesibilidad del servicio ferroviario en las comunidades cántabra y asturiana.

Los nuevos trenes

"Serán unos trenes modernos y accesibles, con la tecnología actual para viajar siempre conectados", ha subrayado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. También ha acudido la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, quien ha demandado "máxima agilidad" en la construcción de los nuevos trenes que operarán en esta región. A su vez, ha exigido un "calendario" con los tiempos de ejecución, terminación y entrega, que, en cualquier caso, será "con tres años de retraso". Buruaga ha podido "tomar personalmente la medida" a los nuevos convoyes durante la visita a CAF.

Al comienzo de la fabricación del material rodante también ha acudido también el jefe del Principado, Adrián Barbón; el consejero de Transportes de Cantabria, Roberto Media; el del País Vasco, Iñaki Arriola; los presidentes de Renfe, Raúl Blanco, y de CAF, Andrés Arizkorreta; el consejero delegado de la empresa, Javier Martínez Ojinaga, y el director corporativo, Josu Imaz, entre otros.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha destacado que se tiene previsto invertir cerca de 600 millones de euros en la red cántabra, de los que ya están movilizados casi el 74%. También, ha ratificado el compromiso con la mejora del servicio de ancho métrico en esta región, incluyendo la renovación de la infraestructura, y ha anunciado además "avances" en el desarrollo de la alta velocidad en la región.

"Este año va a ser clave para avanzar en las grandes mejoras ferroviarias en Cantabria", ha asegurado Santano en el acto, en el que ha destacado que el inicio de la fabricación del material rodante "es un hito fruto de nuestro compromiso, de nuestro impulso, de las inversiones y de la toma de decisiones en los momentos que son necesarias". Asimismo, ha puesto en valor la responsabilidad asumida por todas las partes implicadas en el proceso, y ha resaltado que las 38 unidades constituyen "la mejor compra de trenes de ancho métrico" en España.

Declaraciones de Buruaga

Según ha expresado la presidenta, se trata de "un buen día para Cantabria", a pesar del "plantón" de un ministro como el de Transportes, con "tantas asignaturas pendientes", porque la jornada de hoy certifica el inicio del proceso de fabricación de los trenes del "escándalo ferroviario" que convirtió a la comunidad en "un meme nacional".

Por ello, ha insistido en la labor de su Ejecutivo de "seguimiento y control" de las inversiones en la red de Cercanías de Cantabria, no solo en lo que tiene que ver con la entrega de los nuevos trenes, sino en todos los compromisos incluidos en el denominado Acuerdo de la Castellana.  Este, entre otras cosas, contempla la gratuidad del servicio hasta que sea renovada la flota.

Por eso, Buruaga ha demandado que se calendaricen y presupuesten las actuaciones de los próximos años y se establezcan "hitos, inversiones y plazos definitivos". También ha pedido que se reactive el funcionamiento periódico de la Comisión de Seguimiento del acuerdo, que "solo se ha reunido una vez". Así, ha incidido en la necesidad de que se asegure la circulación de los trenes en el segundo semestre de 2026 al tiempo que se acelere el plan de renovaciones en las unidades que están funcionando actualmente de forma que se mejore el servicio a los usuarios.

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