Desconvocada la huelga de maquinistas de Renfe prevista para marzo

Varias personas esperan la llegada de su tren de Cercanías este viernes en la estación de Atocha durante la huelga de los trabajadores de Renfe y Adif.
Varias personas esperan la llegada de su tren de Cercanías en la estación de Atocha. 
ARCHIVO
Varias personas esperan la llegada de su tren de Cercanías este viernes en la estación de Atocha durante la huelga de los trabajadores de Renfe y Adif.

Fuentes cercanas a Renfe y Semaf han confirmado a 20minutos que la huelga de maquinistas convocada desde la asociación sindical de maquinistas y ayudantes ferroviarios y prevista para los días 1, 4 y 12 de marzo, además de paros a lo largo del día 6, han sido desconvocados tras llegar a un acuerdo sobre la entrada de nuevo personal y los procesos de desvinculaciones y jubilación parcial. 

La Dirección del Grupo Renfe y el Comité de Huelga de Semaf han conseguido "todos los puntos planteados en el conflicto" y han acordado la desconvocatoria de la huelga tras reunirse en la mañana de este jueves. Las movilizaciones se habían convocado por el incumplimiento de las cláusulas 5ª sobre Jornada y 12ª sobre el Plan de Empleo del III Convenio Colectivo. En concreto, los responsables del grupo Renfe de Semaf denunciaban que "no se están produciendo" las entradas de maquinistas "que tiene que haber". 

En cuanto a la primera cláusula mencionada, han acordado iniciar los trámites para publicar la Oferta Pública de Empleo 2024 para la entrada de maquinistas antes del 15 de marzo y la realización de las pruebas correspondientes al proceso en el plazo máximo de un mes desde el cierre de admisión de solicitudes de participación, siendo las plazas ofertadas las necesarias para dar cobertura al Plan de Empleo. 

Por otro lado, Renfe convocará a la Comisión de Seguimiento de Desvinculaciones y Jubilación Parcial para dar inicio al Plan de Desvinculaciones voluntarias de 2024 ya que desde los sindicatos reivindicaban que con la "paralización del Plan de Empleo" se frenaban "los movimientos de residencias y las salidas de la empresa". Del mismo modo, continuarán con la planificación de los recursos humanos abriendo el plazo de solicitudes de participación antes del 15 de marzo para esos mismos planes.

A través de un comunicado, Semaf ha recalcado que las Transferencias de Rodalies son "un proceso que va en paralelo al de esta huelga planteada" y desde el sindicato de maquinistas se va a plantear una "acción conjunta, de todos los miembros del CGE, para adoptar las medidas convenientes, que permitan involucrar a todos los colectivos de ambas empresas públicas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento