Cuánto cobra un bombero en España

  • El sueldo de los bomberos depende de varios factores, como la antigüedad, la categoría, la comunidad autónoma y las horas extras u otros complementos especiales.
Bomberos durante la exhibición en honor a su patrona, la Virgen de la Paloma.
Bomberos de Madrid durante la exhibición en honor a su patrona, la Virgen de la Paloma.
Copsadmirer / Flickr
Bomberos durante la exhibición en honor a su patrona, la Virgen de la Paloma.

Los bomberos tienen sus raíces en la antigüedad, donde las comunidades desarrollaban sistemas rudimentarios para combatir incendios. En la Roma antigua, por ejemplo, se formaron brigadas de esclavos armados con cubos de agua para extinguir incendios.

En España, el origen de los bomberos se remonta a al año 1461 tras un devastador incendio que se produjo en Valladolid. El Cuerpo de Bomberos de Valladolid fue oficialmente establecido mediante una Real Cédula emitida el 5 de enero de 1515 por la reina Juana I de Castilla, conocida popularmente como Juana la Loca.

Aunque, oficialmente, el primer Cuerpo de Zapadores-Bomberos se estableció en Granada en 1821. En la actualidad, se trata de una de las profesiones mejor valoradas por la sociedad y en España cuenta con más  de 42.000 efectivos, tal como recoge Eurostat.

¿Cuánto cobra un bombero?

El sueldo medio de un bombero en España se sitúa en torno a los 34.600 euros brutos anuales, lo que equivale a unos 1.870 euros netos al mes. Sin embargo, esta cifra no es homogénea y puede variar considerablemente dependiendo de varios aspectos.

  • Categoría profesional

Uno de los principales factores que influye en el salario de un bombero es su categoría profesional. Los bomberos recién incorporados al servicio suelen percibir un sueldo inferior. A medida que acumulan experiencia y ascienden en la escala profesional, su retribución también aumenta. Los rangos superiores pueden alcanzar los 40.000 euros brutos al año.

  • Comunidad autónoma

La comunidad autónoma en la que trabaja el bombero también juega un papel importante en su salario y las diferencias entre comunidades pueden ser significativas. Por ejemplo, los bomberos de Cataluña, País Vasco, Madrid y Navarra suelen tener los sueldos más altos de España, y Galicia, Asturias y las islas Baleares son las comunidades con el sueldo anual más bajo.

  • Tipo de bombero

El tipo de bombero también puede influir en su remuneración. Los bomberos forestales y los bomberos militares, por ejemplo, suelen cobrar menos que los bomberos urbanos. Además, algunos servicios de bomberos, como los de AENA o los de grandes empresas, tienen sus propios baremos salariales.

En este 2024, según el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI firmado entre el Gobierno y sindicatos, se espera un aumento del salario de los bomberos, al igual que el de todos los funcionarios públicos. Este incremento se situará como mínimo en el 2%, con la posibilidad de llegar hasta el 2.5%. Este aumento es una buena noticia para los bomberos, ya que ayudará a mejorar sus condiciones laborales y a reconocer la importancia de su labor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento