Interior prevé renovar el 90% de la flota de vehículos de Bomberos antes del 2028

  • Se adquirirán 21 vehículos de un paquete de 77 nuevas unidades con una inversión de casi 33 millones de euros.
Una imagen de dos furgones de los Bombers de Catalunya.
Una imagen de dos furgones de los Bombers de Catalunya.
X: @bomberscat
Una imagen de dos furgones de los Bombers de Catalunya.

Se prevé que para el 2028 la flota de vehículos del cuerpo de Bomberos se renueve hasta al 90%. Así lo ha anunciado este viernes el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en la presentación de los primeros 21 vehículos nuevos que se ha llevado a cabo en el parque de Bomberos de Calaf, en Barcelona.

Según ha detallado, el Govern ha incrementado un 60% el presupuesto destinado a las inversiones del cuerpo. Un paso, según ha dicho, "imprescindible para salir del pozo". Estos 21 vehículos forman parte de un paquete de 77 nuevas unidades que han supuesto un gasto de casi 33 millones de euros. 

"Son máquinas reales"

Entre los nuevos vehículos que se irán adquiriendo a lo largo de este año hay furgones de salvamento, vehículos urbanos ligeros, vehículos urbanos pesados, bombas nodrizas y autoescalas.

Los nuevos modelos, testados a lo largo del segundo semestre de 2023, se han construido después de un largo proceso que ha recogido las "necesidades reales" de los Bomberos, ha explicado Elena. "Son máquinas únicas que responden a las necesidades de los Bomberos" de Cataluña, ha subrayado.

Con la llegada de las primeras 21 unidades, se empezará la formación del personal para que se familiaricen con las nuevas prestaciones de los vehículos. De esta manera, cuando lleguen todos, los Bomberos ya habrán renovado parte de su flota. El objetivo, ha dicho el conseller, es que en 2028 se haya renovado el 90% de toda la flota.

Una situación "difícil" por la sequía

Elena ha explicado que el Govern está incrementando los efectivos con convocatorias de entre 250 y 300 plazas, con el objetivo de lograr 3.600 bomberos funcionarios". En este sentido, el conseller ha puesto en valor la necesidad "de apostar por más medios técnicos y humanos, en un contexto en que las cosas no son fáciles". Según el de Interior, si la sequía continúa, Cataluña se enfrenta a "un verano complicado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento