Los taxistas dan dos semanas de margen al Govern y al IMT para resolver la petición de instalar cámaras en los coches

Otra imagen de la protesta de los taxistas.
Otra imagen de la protesta de los taxistas.
ÉLITE TAXI
Otra imagen de la protesta de los taxistas.

Los taxistas han decidido dar dos semanas de margen al Govern y al Institut Municipal del Taxi (IMT) para resolver la petición de instalar cámaras en los coches. Tras este período, el sector decidirá si pone en marcha movilizaciones, recurre a la justicia o "no hace nada". 

La decisión llega un día después de la reunión de los taxistas con la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, la Guàrdia Urbana, el 112 y la AMB.  En ella reclamaron el permiso para instalar cámaras de videovigilancia dentro de sus vehículos. Sin embargo, como en otras ocasiones, se retrasó la decisión. "Seguimos igual, no tenemos una triste pegatina que diga que estamos conectados a la policía", ha dicho Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi.  

Según Álvarez, solo el 112 ha introducido unos "requerimientos que tendrían que llevar los nuevos dispositivos". Asimismo, ha explicado que Territorio se ha comprometido a hacer un estudio de viabilidad con rapidez, comparando la regulación europea, española y catalana.

Pegatinas que indiquen conexión entre taxis y policía

El portavoz de la asociación de taxis ha señalado que desde la misma conselleria analizarán la posibilidad de instalar mamparas en los coches, cosa que ahora "no se puede hacer por el tema de los airbags". En la misma línea, Álvarez ha explicado que el Instituto Municipal del Taxi diseñará unas pegatinas que indiquen que los coches están conectados con la policía

Por contra, ha reprochado que la medida llegue dos años tarde. "Pensábamos que nos pondrían soluciones y no compromisos", ha recalcado. Álvarez ha indicado que este viernes se reunirá el colectivo para decidir si se movilizan, si se da margen de tiempo o si se activa la vía jurídica "para tumbar estas normas absurdas".

Una denuncia diaria en 2022 y 2023

El portavoz ha explicado que, según los datos facilitados por los Mossos en la reunión, entre el 2022 y 2023 se produjo alrededor de una denuncia diaria por taxista en Cataluña, en concreto 345 en 2022 y 373 al año siguiente. Prácticamente, el 90% de las denuncias estaban relacionadas con delitos de patrimonio, mientras que un 7% por lesiones. Álvarez ha detallado que en los dos años, hubo seis por delitos de libertad sexual.

"Son datos muy buenos", ha valorado, pero ha insistido en que "se pueden mejorar" con las cámaras de videovigilancia. Por otro lado, en el encuentro, el 112 les ha informado que hay 11.000 taxistas en Cataluña conectados a este sistema, y que en 2022 recibieron 14 llamadas relacionadas con problemáticas en el interior del vehículo, mientras que 16 llamadas, en 2023. En 2022 no hubo ningún atraco notificado por este número, pero sí hubo uno en 2023.

Álvarez ha puesto en contraposición las cifras de los Mossos y el 112 y sostiene que "demuestran que los dispositivos actuales de los taxis no funcionan bien", puesto que "hay casi 400 denuncias en un año, pero que el 112 solo ha recibido 14".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento