El Gobierno anuncia que hará 22.242 viviendas de alquiler y el PP critica su "afán regulatorio"

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, interviene en el Senado.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, interviene en el Senado.
Carlos Luján / EP
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, interviene en el Senado.

El Gobierno ha firmado convenios con comunidades autónomas y ayuntamientos para la construcción o rehabilitación de 22.242 viviendas públicas de alquiler, por encima del objetivo de 20.000 que se había marcado. Lo anunció este martes en el Senado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que contestó con estas cifras a las críticas del PP de que el Ejecutivo está "condenando" a los jóvenes "a ser vulnerables habitacionales".

"Existen problemas, pero aquí estamos para arreglarlos y solucionarlos", espetó la ministra, añadiendo que las viviendas mencionadas serán energéticamente eficientes y que los fondos estatales –1.000 millones de euros– procederán del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La senadora popular y exconsejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid Paloma Martín manifestó durante su intervención previa que los precios de los alquileres están en "máximos históricos" por la "política de vivienda equivocada, basada en la intervención del mercado" del Gobierno. Y añadió que, desde que está en vigor la ley de vivienda ha disminuido un 30% el número de casas disponibles para ser alquiladas, mientras que el precio se ha incrementado un 10%.

Asimismo, aseveró que el endurecimiento de las condiciones de acceso a la vivienda, "fruto del recelo de los propietarios ante una normativa que fomenta la okupación, acaba por dejarlos fuera de juego y frustrar sus proyectos vitales". Martín dijo que desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno las denuncias de okupación se han incrementado un 42% y pidió a la ministra que «reaccione de forma urgente» ante este escenario. «Están condenando a toda una generación», añadió la senadora, que rechazó el «afán regulatorio» del Ejecutivo, que tildó, entre otras cosas, de «perverso».

La ministra, por su parte, le replicó que el Gobierno está invirtiendo "como nunca antes" en política de vivienda, al multiplicar por ocho el presupuesto que destinada el último Gobierno del PP, lo que supone haber pasado de 475 millones de euros de presupuesto a 3.500 millones. "Lo que estamos haciendo es explorar toda la responsabilidad, toda la competencia que tenemos del Estado, precisamente para que no vuelva a ocurrir lo que ya ocurrió: que con las promociones públicas se enriquezcan unos pocos y se regalen a fondos buitre, que con la especulación y la liberalización del suelo llegamos a los desahucios", señaló.

La ministra mostró su agradecimiento a las comunidades por su "implicación y colaboración", aunque censuró la actitud de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que a pesar de tener "competencias exclusivas" en la materia considera –en palabras de Rodríguez– que "los jóvenes tienen la culpa de no poder acceder a una vivienda porque son unos vagos y no quieren esforzarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento