Cómo pagar tu hipoteca más rápido: estos son los consejos de los expertos

Estas son las ventajas e inconvenientes de cancelar la hipoteca antes de tiempo.
Una opción es cancelar la hipoteca antes de tiempo
alvarog1970 - Getty Images
Estas son las ventajas e inconvenientes de cancelar la hipoteca antes de tiempo.

Todo parece indicar que el euríbor, principal índice de referencia hipotecario en España, cerrará el mes de febrero en alza. Por el momento, se sitúa en el 3,636%, por encima del 3,609%, cifra con la que cerro el mes de enero de 2024. En este sentido, muchas personas con un préstamo hipotecario tratan de negociar con su entidad bancaria acuerdos para hacer frente a las cuotas hipotecarias.

Por ello, los expertos del portal iAhorro han elaborado un análisis detallando las opciones que tienen los usuarios para abonar el préstamo hipotecario en menos tiempo. 

Amortizar la hipoteca antes de tiempo

La amortización anticipada por plazo se basa en "reducir el tiempo en el que vamos a pagar la hipoteca". De tal manera que si quedan 20 años para terminar de pagar la hipoteca, tenemos la opción de deducirlo a 15 años o menos. Sin embargo, "todo dependerá del capital que aportemos para esta operación".

Para ello, proponen el siguiente ejemplo: una hipoteca de 150.000 euros con un plazo de amortización de 30 años y un TIN +0,60%. Si llevamos seis meses pagando la hipoteca y hemos ahorrado 10.000 euros, "decidimos utilizarlos para reducir el periodo de amortización del préstamo". Así se reduciría el plazo en tres años.

Se trata de una alternativa viable siempre que se dispongan de ahorros, aunque "hay que tener en cuenta que algunos bancos suelen aplicar una comisión por amortización anticipada", explican. 

Modificar las condiciones de la hipoteca

La otra alternativa para pagar el préstamo en menos tiempo es a través de una novación, esto es, cambiando las condiciones en el banco, aunque habrá que abonar unos costes asociados. Por último, existe la opción de cancelar la hipoteca. "Cerramos la hipoteca en el banco actual y abrimos una nueva en otra entidad". De este modo podremos elegir un plazo de amortización más corto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento