Estos vídeos ni son actuales ni dicen que la Unión Europea va a deportar a todas las personas inmigrantes a España

Captura de la información desmentida por Maldita.es
Captura de la información desmentida por Maldita.es
Maldita.es
Captura de la información desmentida por Maldita.es

"En Alemania, los medios informan que se llevarán a cabo deportaciones en masa de ilegales hacia España". Así comienza uno de los mensajes que se están difundiendo junto a los vídeos de canales de televisión alemanes por los que nos habéis consultado a través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319). Otro contenido, que también se difunde junto a un vídeo, afirma que la televisión alemana está anunciando un "mega centro de internamiento" para "desplazar a todos los ilegales de la UE".

Es un bulo que los vídeos sean de ahora y que digan que se va a deportar a todas las personas inmigrantes en situación irregular a España desde Alemania u otros países de la Unión Europea. Son de 2018 y en ningún momento durante los vídeos se dice que se vayan a llevar a cabo esas supuestas "deportaciones en masa" hacia España.

Uno de los vídeos, de 2018, habla de un acuerdo en materia de migración y no dice que se vaya a deportar a todos las personas inmigrantes a España. Uno de los contenidos que se están haciendo virales va acompañado de un vídeo de la cadena de televisión alemana ZDF. Según el mensaje, publicado en enero de 2024, la cadena estaría informando de supuestas "deportaciones en masa" de todas las personas inmigrantes desde Alemania hacia España.

Captura de uno de los bulos que circulan en enero de 2024.
Captura de uno de los bulos que circulan en enero de 2024.
Maldita.es

Sin embargo, la traducción de la locución del vídeo a español dice: "Este año España es el país de Europa al que más refugiados están llegando. Quienes estén registrados allí, soliciten asilo y luego viajen a Alemania a través de la frontera con Austria, no podrán permanecer en Alemania en el futuro". Esta traducción la hemos llevado a cabo a través de una herramienta de generación de subtítulos, CupCut, que luego hemos pasado por el traductor Google Translate.

Justo después hay unas declaraciones de Eleonore Petermann, jefa de protocolo del Ministerio Federal del Interior alemán, en las que dice que "el acuerdo ahora estipula que [estas personas] podrán ser enviadas de vuelta a España inmediatamente en un plazo de 48 horas". Además, el vídeo afirma que "la canciller Merkel viajó recientemente a Andalucía el sábado por invitación del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez". Angela Merkel fue canciller de Alemania hasta el año 2021 y el viaje a Andalucía al que hacen referencia se produjo en agosto de 2018.

Desde la cadena de televisión aseguran a Maldita.es que este fragmento fue emitido en el informativo de la tarde el 8 de agosto de 2018 y que era sobre "el acuerdo de repatriación con España". Por lo tanto, no es un vídeo actual ni en él se dice que se vaya a deportar a todas las personas en situación irregular desde Alemania hacia España, sino el acuerdo alcanzado entre este país y Alemania en ese año. El otro vídeo que circula tampoco es actual ni dice que España vaya a acoger a todas las personas migrantes que lleguen a Europa

También circula otro contenido que dice que "la televisión alemana afirma que en España se construirá un mega centro de internamiento de inmigrantes ilegales donde desplazar a todos los ilegales de la UE". Este texto también se difunde junto a un vídeo en alemán que no hemos podido verificar de dónde procede. Sin embargo, al traducirlo al español vemos que tampoco menciona lo que asegura el texto. En las imágenes vemos que da cifras de llegadas de personas migrantes a España, Italia y Grecia en los años 2017 y 2018.

Captura de otro contenido que circula sobre la supuesta creación de un centro en España para acoger a todos “los inmigrantes ilegales” (sic) de la UE.
Captura de otro contenido que circula sobre la supuesta creación de un centro en España para acoger a todos “los inmigrantes ilegales” (sic) de la UE.
Maldita.es
Captura de un fragmento de la entrevista en Die Welt a Gerald Knaus en 2018.
Captura de un fragmento de la entrevista en Die Welt a Gerald Knaus en 2018.
Maldita.es

Acto seguido, tal y como podemos comprobar en la entrevista completa y como se recoge también en el vídeo que circula, Knaus afirma que los refugiados "reconocidos" se distribuirían entre los países de la Unión Europea, mientras que aquel que sea "rechazado" deberá "regresar inmediatamente a su país de origen". Estas palabras, como decimos, provienen de una entrevista a un sociólogo austriaco.

El mismo vídeo finaliza hablando de la visita del ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, a Mauritania el 30 de julio de 2018, donde anunció "un centro de acogida para 600 inmigrantes para la ciudad portuaria española de Algeciras", en Cádiz. Se trata del nuevo Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), que llevaba años en planificación y cuya construcción ha terminado en enero de 2024, finalmente con capacidad para acoger a 500 personas. No es un centro de acogida para todas las personas inmigrantes en situación irregular de la Unión Europea, como afirman los comentarios que se difunden.

El acuerdo del que habla uno de los vídeos tampoco menciona las supuestas medidas que difunden los contenidos. El primero de los vídeos de los que hemos hablado, el que fue emitido en el informativo de la cadena de televisión alemana ZDF, informaba del acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y el alemán. Ya en 2018 desmentimos que España fuese a acoger "a todos los inmigrantes ilegales de Alemania" mediante este acuerdo.

Como hemos dicho, afecta a las personas migrantes que entren a Alemania a través de Austria y que previamente hayan solicitado asilo en España. En Maldita.es tuvimos acceso al documento y os contamos que este recoge, entre otras cosas, que el coste de los traslados de personas sería asumido por Alemania. En ningún caso este acuerdo habla de que España acogería a "todos los inmigrantes ilegales" que llegasen a Alemania u otros países de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento