El bulo de la imagen del Sol y la Luna alineados en el horizonte

Bulo del horizonte
Bulo del horizonte
MALDITA
Bulo del horizonte

"Increíble fenómeno astronómico en TDF [Tierra del Fuego]: el Sol y la Luna se encontraron en el horizonte (...)". Este es uno de los mensajes que se difunden junto a una imagen del Sol y la Luna alineados en el horizonte y a poca distancia el uno del otro por el que nos habéis consultado a través del chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319). Pero es un bulo. Los expertos en astronomía consultados por Maldita.es explican que es un fenómeno que "no es posible" y la imagen ya se difundió en 2022 afirmando que era en Punta Arenas (Chile) o en las islas Cíes (España).

La imagen "no puede ser real"

Esta imagen ha sido muy viral en redes sociales, pero Sergio Federico Castejón, experto en astronomía, ha explicado a Maldita.es que la imagen que se difunde "no puede ser real". Explica que si la Luna estuviese en ese punto del horizonte "estaría en su fase de Luna nueva y, por lo tanto, oscura en todo su círculo, sin reflejar luz", al contrario de como se muestra en la imagen.

Imagen que se difunde.
Imagen que se difunde.
MALDITA

José Padilla, también experto en astronomía, coincide con Castejón y explica que la imagen "no es posible ya que la luz que vemos de la Luna es la que refleja del Sol" por lo que si los astros estuvieran en la misma línea en el horizonte, como se muestra en la imagen, "la Luna no se vería".

La imagen ya circuló en 2022

Los usuarios que están compartiendo la imagen en 2024 aseguran que ha sucedido en la provincia Tierra del Fuego (Argentina), situada en el Estrecho de Magallanes. La publicación más antigua que difunde la imagen es del 22 de enero de 2022 y se afirmaba que el supuesto fenómeno había tenido lugar en Punta Arenas (Chile). Otros usuarios la compartieron asegurando que había sucedido en las islas Cíes (España).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento