Qué resultado necesita obtener Ana Pontón en las elecciones gallegas para convertirse en presidenta de la Xunta

Debate Estado Autonomía - Gonzalo Caballero - PSG-PSOE Y Ana Ponton BNG - declaraciones -
Ana Pontón en una imagen de archivo.
Álvaro Ballesteros
Debate Estado Autonomía - Gonzalo Caballero - PSG-PSOE Y Ana Ponton BNG - declaraciones -

Este domingo 18 de febrero tienen lugar en Galicia las elecciones al Parlamento para elegir el nuevo presidente o la nueva presidenta de la Xunta. Para ello, los ciudadanos gallegos están llamados a las urnas desde las 9.00 hasta las 20.00 horas para votar por su candidato o candidata a la presidencia.

Ana Pontón, líder del BNG y candidata por este partido para la presidencia de la Xunta, es la principal opositora de Alfonso Rueda, actual presidente y candidato por el Partido Popular para ser reelegido en el cargo.

Cuántos escaños necesita Pontón para ser presidenta

El número de diputados en el Parlamento gallego es de 75, según la Ley Electoral, por lo que para que un candidato logre ser investido presidente necesita conseguir 38 escaños, número que fija la mayoría absoluta. Esta es la cifra que necesita Ana Pontón para poder llegar a ser presidenta de la Xunta.

En el caso de que, tras el recuento de votos, ninguno de los candidatos consiga la mayoría absoluta, los partidos tendrán que ponerse de acuerdo y unirse en coalición para poder gobernar. Si esto pasara, un posible pacto sería el del BNG con el PSdeG, liderado por José Ramón Gómez Besteiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento