Elecciones gallegas 2024: cuántos votos necesita Alfonso Rueda para ser investido presidente de la Xunta de Galicia

El candidato a revalidar la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
El candidato del PPdeG para presidir la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
David Cabezón
El candidato a revalidar la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Las elecciones al Parlamento gallego se celebran este domingo 18 de febrero. Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9.00 horas y las urnas estarán disponibles hasta las 20.00 horas para que la ciudadanía ejerza su derecho a voto y decidan así quién quieren que sea el nuevo presidente o nueva presidenta de la Xunta.

Alfonso Rueda, actual presidente y candidato por el Partido Popular a ser reelegido para el cargo, se postula como uno de los favoritos para ganar los comicios y seguir dirigiendo el Parlamento, aunque para ello deberá conseguir la mayoría absoluta de escaños.

Los escaños que necesita Rueda para ser reelegido

La Ley Electoral gallega fija en 75 el número de diputados, lo que quiere decir que, para conseguir la presidencia, cualquiera de los candidatos que se presente debe conseguir 38 escaños. Así pues, Rueda tendrá que registrar esta cifra para poder ser reelegido como presidente del Parlamento gallego.

En el caso de no consiga la mayoría absoluta en solitario, podrá gobernar, pero a base de acuerdos con otras formaciones, lo que derivaría a que se cree un gobierno de coalición en Galicia.

Es la primera vez que Alfonso Rueda se presenta como candidato a las elecciones autonómicas, ya que su entrada al cargo fue para reemplazar a Alberto Núñez Feijóo en 2022, cuando realizó su salida de la Xunta para liderar el PP nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento