Cuáles fueron los resultados de las anteriores elecciones en Galicia en 2020

Elecciones en Galicia 12J 2020. Seguimiento de resultados del PP en Santiago de Compostela
Feijóo fue el vencedor de las elecciones gallegas de 2020.
César Arxina / Europa Press
Elecciones en Galicia 12J 2020. Seguimiento de resultados del PP en Santiago de Compostela

Este domingo 18 de febrero se celebrarán las elecciones gallegas de 2024, y todo parece indicar que el PP será el gran vencedor de los comicios: el partido de Alfonso Rueda retendría el control del Parlamento y la Xunta con entre 39 y 40 escaños, según la encuesta de DYM para 20minutos, que apunta al BNG como la principal fuerza de la oposición por delante del PSdeG-PSOE. Otras encuestas, como la del CIS, arrojan resultados opuestos, situando a la líder del BNG, Ana Pontón, como presidenta de una posible coalición alternativa al PP.

Las elecciones de este domingo renovarán el Parlamento gallego por primera vez desde los últimos comicios de 2020, en los que Alberto Núñez Feijóo, ahora líder del PP, fue el vencedor de unas elecciones celebradas en plena pandemia de coronavirus. 

Las últimas elecciones se pospusieron por la pandemia

El actual líder de la oposición fue quien anunció, el 16 de marzo de 2020 y en pleno estado de alarma convocado por la pandemia de coronavirus, que las elecciones, inicialmente convocadas para el 5 de abril, quedasen pospuestas. Los comicios finalmente se celebraron el 12 de julio, pese a la oposición del resto de los partidos con representación en el Parlamento.

Alberto Núñez Feijóo, presidente gallego por aquel entonces, se presentó por el PP para tratar de revalidar su cargo en las urnas por cuarto mandato consecutivo. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se presentó con Ana Pontón como candidata a sumar una mayoría alternativa junto al PSOE, liderado por Gonzalo Caballero y tras la desintegración de la coalición En Marea. Por su parte, la coalición Galicia en Común concurrió con Antón Gómez-Reino en el primer puesto de sus listas.

El PP, mayoría absoluta, y el BNG, líder de la oposición

Las elecciones se celebraron finalmente el 12 de julio de 2020. El PP obtuvo 627.762 votos, logrando el 47,96% de las papeletas y 42 escaños, uno más que en los comicios anteriores y logrando revalidar su mayoría absoluta. El BNG logró recoger el voto de la desaparecida En Marea para lograr 311.340 votos y un 23,79% de las papeletas emitidas, lo que se tradujo en 19 escaños, 13 más que en 2016. El PSOE, por su parte, obtuvo 253.750 votos y 14 escaños, quedando como tercera y última fuerza política del Parlamento gallego.

Alberto Núñez Feijóo fue investido como presidente de la Xunta gracias a la mayoría absoluta del PP, mientras que el BNG lideró la oposición a lo largo de la legislatura, en los que fueron sus mejores resultados desde 1997.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento