Sevilla Quiere Metro consigue el respaldo de Bruselas para supervisar los compromisos de la Junta y el Gobierno con la red completa

Los impulsores de la plataforma Sevilla Quiere Metro, antes de comparecer en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Los impulsores de la plataforma Sevilla Quiere Metro, antes de comparecer en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
SEVILLA QUIERE METRO
Los impulsores de la plataforma Sevilla Quiere Metro, antes de comparecer en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Con el apoyo de 130 entidades sevillanas, y arropados por representantes de las tres administraciones -Ayuntamiento, Junta y Gobierno central-, la asociación civil Sevilla Quiere Metro ha vuelto a conseguir en Bruselas el apoyo de los eurodiputados a su reivindicación de que las administraciones competentes se comprometan con la red completa de metro en la capital hispalense.

Los tres impulsores de la plataforma, encabezados por su presidente, Manuel Alejandro Moreno Cano, han intervenido este jueves en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), donde han expuesto que la ciudad lleva "décadas esperando una infraestructura que nos saque de la pobreza en transporte". La construcción de una red completa, han reiterado, no es solo necesaria, sino "urgente", toda vez que sin ella la ciudad no alcanzará los compromisos adquiridos de descarbonización.

La asociación ha detallado que en abril de 2023 recibieron un informe del Ministerio de Transportes en el que el Gobierno central "ratificaba su compromiso con la cofinanciación del tramo norte de la línea 3", en construcción desde hace un año. Pero nada se mencionaba en el documento del tramo sur ni de la línea 2, la siguiente que se prevé construir.

Por ello, en su petición al PE, Sevilla Quiere Metro ha reclamado, en primer lugar, que el Estado formalice su compromiso de cofinanciar el tramo sur de la L3 y la L2, de la misma forma que lo está haciendo con el tramo norte de la línea 3 (al 50% con la Junta). Además, han reclamado a la Junta que formalice su compromiso de terminar este año el proyecto constructivo del tramo sur de la L3 y de buscar la financiación necesaria para llevarlo a cabo. Así como a finalizar el anterproyecto de la línea 2 a principios de 2026 para que pueda ser incluida en el programa Feder que comienza en 2028.

Apoyo de todos los grupos

Todos los grupos parlamentarios han mostrado su apoyo a estas reivindicaciones, comenzando por el eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido, exalcalde de Sevilla, quien ha defendido que "los compromisos y esfuerzos" del Gobierno andaluz del PP por la red completa de metro de Sevilla "son constatables" mediante las contrataciones puestas en marcha, además de que el asunto supone "una prioridad" para el actual primer edil, José Luis Sanz. Por lo que ha pedido al Gobierno central que "no tarde en firmar los próximos convenios" de financiación y que "no anteponga sus intereses partidistas".

La eurodiputada del PSOE Cristina Maestre Martín de Almagro ha recordado que la Junta es la competente para este proyecto y debe "recabar todos los apoyos necesarios" para la financiación. En ese sentido, ha señalado que además de solicitar respaldo financiero del Gobierno central, extremo que ha aceptado, la Junta debe "seguir moviéndose y buscar otras fuentes de recursos económicos que no sean siempre el Estado, que también" debe colaborar, ha insistido, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o los fondos Feder.

Por parte de Vox, Jorge Buxadé señaló que "en lugar de hacer propaganda de los partidos políticos" y decir "hermosos piropos", los eurodiputados deberían "apoyar la plataforma" y solicitó que la Junta y el Gobierno central emitan de forma trimestral un informe a la comisión parlamentaria sobre el avance de las obras y el seguimiento presupuestario.

La presidenta de la Comisión de Peticiones, la popular Dolores Monserrat, ha anunciado la decisión de "dejar abierta la petición" formulada por Sevilla Quiere Metro, para que "se haga realidad" la red completa de metro de la ciudad.

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