Las obras de las tres primeras estaciones de la línea 3 del metro de Sevilla empezarán la próxima primavera

Obras de ejecución del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.
Obras de ejecución del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.
JUNTA
Obras de ejecución del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.

Casi un año después de que comenzaran las primeras obras de la línea 3 del metro de Sevilla, entre Pino Montano y el Hospital de Valme, con la construcción del ramal técnico, ya se vislumbra el inicio de los trabajos de las que serán las primeras estaciones del tramo norte, las que discurren por el barrio de Pino Montano, previsto para esta misma primavera.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante su participación el Foro Gaesco de Sevilla, donde ha informado de que esta misma mañana se han adjudicado las obras del primer subtramo por un importe de casi 96 millones de euros a la UTE integrada por las empresas OHL y Guamar, oferta finalmente elegida de entre las 12 que se presentaron a la licitación, que se publicó en mayo del pasado año.

Los trabajos de construcción comenzarán en primavera, con un plazo de ejecución de 41 meses (tres años y cinco meses), por lo que, si se cumple el calendario previsto, este primer subtramo estaría finalizado en el verano de 2027. Su trazado, de 1,7 kilómetros (casi una cuarta parte de los 7,4 kilómetros del tramo norte sin contar el ramal), incluye las estaciones de Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares, hasta alcanzar la Ronda Norte Urbana. Salvo los 300 primeros metros, que irán en superficie, el resto del subtramo estará soterrado.

Este tramo continúa así las obras iniciadas en febrero del año pasado del ramal técnico, en la zona del Higuerón Sur, que conectará las cocheras y talleres con la primera estación de la línea, y cuya ejecución de encuentra ya por encima del 50%. Este trazado contempla un viaducto de 138 metros para salvar en superficie el cruce con el arroyo del Tamarguillo y la Ronda Súpernorte (SE-20).

Siguientes tramos

La consejera también ha anunciado que está "próxima" la adjudicación del segundo subtramo, que incluirá las paradas de Los Carteros y San Lázaro, con un plazo de ejecución previsto de 36 meses y un coste estimado de 132 millones de euros.

Asimismo, Díaz ha asegurado que el próximo mes se prevé licitar el subtramo tercero, que llegará hasta el Hospital Virgen Macarena y el Parlamento andaluz por la calle Doctor Fedriani. Se trata, ha recordado la consejera, del trazado más costoso, con un importe estimado de 208 millones de euros, y para cuya ejecución se llegará aun consenso previo con el Ayuntamiento de Sevilla, por la afección al tráfico que supondrá estar construyendo los primeros tres tramos de la línea de manera simultánea. Es por ello que hace meses se crearon ya varias mesas técnicas para que ambas administraciones abordaran todos los asuntos relativos a las obras del metro.

Precisamente, el alcalde hispalense, José Luis Sanz, ha celebrado este jueves los "pasos firmes" que la Junta está dando con el suburbano, al tiempo que ha insistido en reclamar "sin fisuras las red completa".

Tramo norte linea 3 metro de Sevilla
Tramo norte linea 3 metro de Sevilla
Henar de Pedro

Otras actuaciones

Más allá de las obras del metro, la consejera del ramo ha anunciado que en este mismo mes está previsto adjudicar los contratos de electrificación, sistemas ferroviarios y estaciones del tranvía de Alcalá de Guadaíra, por 82 millones de euros; así como la construcción de los talleres y cocheras, por otros 44 millones. Lo que se suma a la construcción ya en marcha del material móvil en la factoría de CAF en Linares (Jaén). Y todo ello después de que la Junta invirtiera ya 158 millones para la reparación de los daños causados por el vandalismo y el espolio de una infraestructura hasta hace poco abandonada y para los contratos de culminación de la obra civil.

También en breve adjudicará la Junta las obras de dos plataformas BUS-VAO para conectar el Aljarafe con la capital hispalense, con una inversión de 25 millones de euros; y en primavera concluirán las obras de remodelación integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas.

Díaz quiso destacar igualmente los trabajos de mejora de la red viaria, con especial atención a la A-92 (Sevilla-Almería), que la Junta quiere "convertir en el gran corredor verde de Andalucía", para lo que se está actuando en 78 km. En Sevilla ya se mejoró el tramo de acceso a la ciudad desde Alcalá de Guadaíra y desde hace unos días se trabaja en 21 km entre Arahal y Paradas.

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