Carmen Calvo, una histórica del PSOE con la que Pedro Sánchez vuelve a contar para un alto cargo

Archivo - La presidenta de la Taula de la Comissió d'Igualtat del Congrés, Carmen Calvo, en una imatge d'arxiu
Imagen de archivo de la socialista Carmen Calvo.
Carlos Luján - Europa Press
Archivo - La presidenta de la Taula de la Comissió d'Igualtat del Congrés, Carmen Calvo, en una imatge d'arxiu

Carmen Calvo llegó a ser vicepresidenta del Gobierno con Pedro Sánchez, puesto que abandonó tras la remodelación del Ejecutivo de julio de 2021, pero ahora el presidente vuelve a contar con esta histórica socialista y feminista para un cargo de alta responsabilidad, esta vez al frente del Consejo de Estado.

Calvo (Cabra, Córdoba, 1957) ha sido casi todo a lo largo de su trayectoria en el PSOE, pero en los dos últimos años su protagonismo mediático disminuyó después de que Sánchez prescindiera de ella como vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia.

Su marcha llegó tras haber protagonizado choques con Unidas Podemos, y en especial, con su sustituta en el Ministerio de Igualdad, Irene Montero, a cuenta de la ley trans. La que fuera número dos de Sánchez protagonizó la principal cesión de los socialistas ante los morados con la formación del anterior Gobierno de coalición: la cartera de Igualdad.

Representante del llamado feminismo clásico, abolicionista y absolutamente contraria a los vientres de alquiler, Calvo batalló hasta el final contra la ley trans, en la que se impuso finalmente la visión de Unidas Podemos, al incluir la norma aspectos como la autodeterminación de género.

De hecho, Calvo fue la única representante del grupo parlamentario socialista que rechazó esta ley en el pleno del Congreso de los Diputados, rompiendo con la disciplina de voto y haciendo frente a una multa de 600 euros.

Su papel fue relevante en el Congreso durante este debate al ser en aquel momento presidenta de la Comisión de Igualdad, cargo que ha mantenido en la actual legislatura y al que accedió poco después de su salida del Gobierno.

Además, Sánchez contó con ella para formar parte del Comité Federal del PSOE en el Congreso que los socialistas celebraron en Valencia en octubre de 2021, demostrando así la confianza que el presidente del Gobierno seguía teniendo en la que hasta hace poco fue su mano derecha en el Ejecutivo.

Una confianza que se hizo patente con la inclusión de la histórica socialista en las listas para las elecciones generales del pasado mes de julio como número uno al Congreso por Granada, y que ahora va a más con la propuesta del Gobierno para que Calvo sea la nueva presidenta del Consejo de Estado en sustitución de Magdalena Valerio, que tendrá que ser cesada en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo que anuló su nombramiento.

Calvo estará al frente del supremo órgano consultivo del Gobierno en un momento clave, con la ley de amnistía aún pendiente de su aprobación en el Congreso. Para asumir esta nueva responsabilidad, tendrá que dejar su cargo de diputada y con él el de presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso.

Trayectoria política

Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba (1987), Calvo fue elegida diputada del Parlamento andaluz, como independiente en la lista socialista por Córdoba, en 1996.

A partir de ahí comenzó a labrarse una trayectoria política, primero como Consejera de Cultura y Deportes del Gobierno andaluz presidido por Manuel Chaves (1996-2004) y luego como ministra de Cultura (2004-2007) con José Luis Rodríguez Zapatero.

Se afilió al PSOE en 2004, fue vicepresidenta del Congreso de los Diputados en 2007 y su relación con Pedro Sánchez se remonta a las primarias socialistas de 2017, pues fue de las primeras personas en decantarse por el actual líder del PSOE.

Calvo fue elegida secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal, durante el 39 Congreso socialista celebrado poco después de la elección de Sánchez como líder del PSOE.

Antes, Sánchez le había confiado negociar en nombre del PSOE la aplicación del artículo 155 en Cataluña, y con su primer mandato como presidente del Gobierno la nombró vicepresidenta, cargo que ocupó de junio de 2018 a julio de 2021 y que combinó con el de ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, además de Igualdad en una primera etapa y Memoria Democrática a continuación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento