Velocidad de 60 nudos, capaces de albergar tres toneladas de droga, tienen GPS, radar, radio... así son las 'narcolanchas' del Estrecho

Así son las narcolanchas de los traficantes.
Así son las narcolanchas de los traficantes.
Carlos Gámez
Así son las narcolanchas de los traficantes.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras recibió hace un año "la lancha más rápida del mundo". Fabricada por el astillero AISTER, la Río Flumen se anunció como la patrullera de intervención policial más rápida que existía. Cada unidad cuesta alrededor de 1,8 millones de euros. Pero ni ha sido la más veloz ni, claro, ha bastado contra las narcolanchas.

En un intento por (literalmente) atrapar a los narcotraficantes, en 2021, el Ministerio del Interior puso en marcha una licitación para adquirir dos de estas patrulleras de alta velocidad. Le fueron adjudicadas al astillero vigués AISTER por valor superior a los 4,5 millones de euros. El modelo que presentaron era el denominado Aister HS60 (por High Speed) con casco de aluminio, 18 metros de eslora (longitud) y dos motores MAN, cada uno de 1.800 cv. asociados a sendos waterjets Hamilton.

Debía ser muy veloz y maniobrable para ser eficaz contra las narcolanchas. Para ello debía alcanzar al menos 60 nudos (111 km/h). Las lanchas de los traficantes alcanzan entre 60 y 70 nudos, pero las pruebas demostraron que "la lancha más rápida del mundo" no era tan high. Apenas superaba los 55 (101 km/h). Nueva y en condiciones ideales de mar y carga de combustible, llegaba a los 57 nudos, informaba Defensa.com en marzo del pasado año.

Como la Río Flumen de AISTER no daba lo prometido, su fabricante argumentó que los motores se encontraban limitados a un 70% de su potencia para protegerlos. Claro que no es la primera vez que la Guardia Civil se veía decepcionada. Cuando entraron en servicio las patrulleras de alta velocidad Rodman 55 alcanzaban los 55 nudos, cuando se habían prometido los 60. Ahora, con el uso, están en solo 45 nudos.

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Cuatro motores y al menos 60 nudos

Las narcolanchas que parecen campar a sus anchas en aguas del Estrecho de Gibraltar son embarcaciones neumáticas rígidas o semirrígidas y pesadas, de unos 5.000 kilos, elaboradas a partir de una estructura prefabricada de fibra de vidrio y resina o polímero. Su eslora suele superar los 12 metros (se ha visto alguna de 16) y pueden transportar hasta tres toneladas de droga.

Narcolancha intervenida en el río Guadalquivir
Narcolancha intervenida.
POLICÍA NACIONAL

La narcolancha que utilizaron los traficantes este pasado viernes en el puerto de Barbate tenía unos 14 metros de eslora, 900 caballos de potencia, tres motores y 5.000 kilos. Además, suelen contar con radar, radio VHF, GPS y sistema de navegación nocturna.

Montan hasta cuatro motores de entre 250 y 450 cv de potencia cada uno. Consumen tanto, unos 55 litros de combustible a la hora, que se ven obligados a planificar el consumo. Hay tres maneras: llevando a bordo bidones de gasolina, modificando el casco para albergar un depósito más grande o con embarcaciones de avituallamiento llevadas por los conocidos como petaqueros.

La Guardia Civil localiza una 'narcolancha' en Sevilla.
Una 'narcolancha' incautada por la Guardia Civil.
EP

El piloto gana 15.000 euros por viaje

Pero lo fundamental es la diferencia de velocidad. Al contar con más potencia alcanzan esas velocidades que hemos visto, como poco 60 nudos, por los 55 de la 'Río Flumen', que es la más rápida con la que cuenta la Guardia Civil (lo habitual es que usen lanchas zodiac de 3-7 metros de eslora de sólo 500 kilos).

Los copilotos y pilotos de 'gomas' hacen uno de los trabajos mejor remunerados de las redes del narcotráfico en el Estrecho. Pueden llegar a cobrar unos 15.000 euros por viaje, dependiendo de la cantidad de droga.

En octubre de 2018, el Gobierno aprobó un real decreto ley para intentar acabar con el problema eliminando el factor transporte. Las narcolanchas fueron prohibidas. Desde entonces podían ser incautadas incluso cuando fueran detectadas amarradas a puerto. Pero la medida no ha cambiado las cosas.

Otros países sí cuentan con lanchas superrápidas

Ya no es que las bandas de narcotraficantes sean más rápidos, que lo son, es que otros países sí se han dotado de embarcaciones superveloces. Marruecos y Gibraltar disponen de lanchas que alcanzan los 70 nudos (129 km/h). Es más, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR) ha comprobado que las Metal Shark de la Gendarmería marroquí llegan a 72 nudos.

Lancha interceptada tras una persecución en Gibraltar
Lancha interceptada tras una persecución en Gibraltar
POLICÍA REAL DE GIBRALTAR

La Sentinel del Servicio de Aduanas de Gibraltar, anunciada en 2022 como "la más rápida de la Bahía", alcanza 62,5 nudos. En Italia, la Guardia di Finanza dispone de embarcaciones capaces de alcanzar estas velocidades, como las clase V600 de Fabio Buzzi, detalla José María Navarro en Defensa.com

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