Así es 'El Cabra', el piloto de la narcolancha que mató a los guardias civiles: quería vengar a su amigo Marcos, muerto en el Guadalquivir

Cinco detenidos por la muerte de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate
Cinco detenidos por la muerte de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate
Cinco detenidos por la muerte de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate
Cinco detenidos por la muerte de los dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate
Europa Press

Kiko 'El Cabra' pilotaba la narcolancha que el pasado viernes mató a dos agentes de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz), diez días después de que uno de sus mejores amigos, también vecino de La Línea de La Concepción y relacionado con las redes de tráfico de hachís, muriera en otra embarcación que embistió a la Guardia Civil en Sanlúcar de Barrameda.

"Siempre andaban juntos", ha explicado una fuente de La Línea de La Concepción. Pero ver tan de cerca, con la muerte de su amigo, el peligro de las potentes narcolanchas no hizo que 'El Cabra' se planteara dejar su vida en las 'gomas'.

Por algo, Francisco Javier M. P., de 46 años y que llevaba al menos quince años a bordo de narcolanchas se había ganado el apodo de 'El Cabra', según cuentan quienes le conocen. Señalan, incluso, que había hablado de vengar la muerte de su amigo fallecido.

Marcos murió al colisionar con una patrullera

El pasado 31 de enero su amigo Marcos, de su misma edad y con antecedentes por contrabando, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, murió en la desembocadura del río Guadalquivir, en Sanlúcar de Barrameda al colisionar la narcolancha en la que estaba con la patrullera Río Águeda.

La patrullera se había acercado a la narcolancha al verla detenida, al pairo y aparentemente sin nadie a bordo.

No vieron que sus tres tripulantes estaban tumbados en el suelo, posiblemente descansando en una de sus largas esperas para hacerse a la mar a surtir de combustible a una narcolancha. Llevaba 90 garrafas de 25 litros de gasolina.

Al darse cuenta de la presencia de los agentes, arrancaron a toda prisa la embarcación para tratar de huir y colisionaron con la patrullera.

Días después de que su amigo fuera enterrado, 'El Cabra' estaba en otra 'goma', en una de las cuatro lanchas que esperaba el pasado viernes en el puerto de Barbate a que amainara el temporal para continuar con el trasiego de hachís desde Marruecos.

El viernes, ya oscurecido, una embarcación de la Guardia Civil acudió a la entrada del puerto a identificarles y 'El Cabra', sabiéndose en una lancha mucho más grande y potente que la de los agentes, se puso a dar vueltas alrededor de la patrullera para zarandearla, antes de embestirla y pasarle por encima, matando a dos agentes.

Traficando desde muy joven

El Cabra' empezó "desde muy joven" en las redes del tráfico de hachís. Empezó ayudando a desembarcar fardos en la playa, hasta que subió en el escalafón, como copiloto y piloto de 'gomas', uno de los trabajos mejor remunerados, ya que pueden llegar a cobrar unos 15.000 euros por viaje, dependiendo de la cantidad de droga.

Tiene una casa en La Línea de la Concepción y otra en El Zabal, un área de la localidad conocida como 'villa narco'. También tiene un coche todoterreno 4x4 con el que le gusta correr el Dakar, según las fuentes.

'El Cabra' pertenece a una nueva generación en las redes del narcotráfico. "Antes las redes del Campo de Gibraltar funcionaban con pilotos expertos, ahora no, las maneja cualquiera que sepa un poco", dicen fuentes de la lucha contra el narcotráfico en la zona.

"El traficante de antes tenía un respeto, unos códigos. No quería problemas con la Policía o la Guardia Civil. En la persecución del gato y al ratón, cuando el gato cogía al ratón, el ratón se resignaba, no se enfrentaba. Ahora no", cuenta la misma fuente.

'El Cabra ', con antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo de capitales, fue detenido por última vez en febrero del año pasado, con 40 kilos de hachís.

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