Se aproxima una nueva dorsal cálida a España tras el paso de Karlotta: en qué zonas se registrarán temperaturas de hasta 26 ºC

Previsión de ambiente sahariano con calor y calima para esta semana.
Previsión de ambiente sahariano con calor y calima para esta semana.
Previsión de ambiente sahariano con calor y calima para esta semana.
Previsión de ambiente sahariano con calor y calima para esta semana.
METEORED

El tiempo este mes de febrero no ha dejado de fluctuar entre temperaturas anormalmente altas para la época y episodios propios del invierno, como los que han acontecido el pasado fin de semana. Ahora, tras la borrasca Karlotta, llega una nueva dorsal subtropical que, con la presencia de un anticiclón en la superficie, nos obligará a reservar los plumíferos, al menos por el momento. En este contexto, algunas zonas llegarán a alcanzar los 26 ºC.

Tras las lluvias de los últimos días en varias zonas del país, esta semana vuelve la calma con un ambiente primaveral que propiciará un ascenso notable de las temperaturas en toda España, con máximas hasta los 25 o 26 grados. En este sentido, la dorsal no será prominente ni especialmente intensa y se desplazará hacia el Mediterráneo, dejando el noroeste algo más desprotegido.

Esta masa de aire anormalmente cálida para la época será más móvil que en el último episodio, ya que varios frentes conseguirán penetrar por este escudo. Así, con el anticiclón dominando el panorama meteorológico peninsular, las precipitaciones tenderán a ser menos abundantes y frecuentes, aunque sin alcanzar la situación tan seca de semana atrás, sobre todo en zonas del oeste y noroeste peninsular.

Según mapas de tendencia de precipitación del modelo ECMWF, la semana será ligeramente lluviosa en Galicia y puntos del Sistema Central debido a la llegada del frente. En toda la costa mediterránea y ambos archipiélagos se prevé que la semana sea más seca, con la sequía in crescendo en muchas zonas. En el resto, las jornadas serán normales en cuanto a precipitaciones, sin anomalías marcadas.

El tiempo para esta semana

Los termómetros ya han aumentado de forma casi generalizada este lunes, incluso de forma acusada, por la entrada de una masa de aire atlántico con componente suroeste que ha elevado las temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año, sobre todo en Andalucía, Castilla y León y Galicia.

A partir de este martes, las altas presiones sobre el norte de África afectarán a amplias zonas de la península, salvo en la vertiente atlántica peninsular, donde podría darse alguna precipitación débil y dispersa, más probables en el oeste de Galicia y norte de Extremadura, así como en algunas zonas de Castilla y León.

Las temperaturas seguirán aumentando de forma generalizada en la Península y en ambos archipiélagos, con valores máximos que superarán los 25 grados en Murcia, Andalucía y en cotas bajas de Canarias; mientras que en las costas gallegas y cantábricas podrán pasar de los 20 grados y en el interior del país, ciudades como Madrid y Toledo registrarán 17 y 19 grados, respectivamente.

Estos valores estarán por encima de lo normal en todas las regiones peninsulares y, además, podrán venir acompañados de altas concentraciones de polvo en suspensión en el archipiélago canario, que se recrudecerán más el miércoles. Entre este día y el jueves la calima llegará la península y afectará, sobre todo, al cielo del oeste peninsular.

El miércoles persistirá una situación similar, aunque el anticiclón se irá desplazando hacia el Mediterráneo occidental, dejando paso a un fuerte flujo del sur en toda la península con precipitaciones débiles en el noroeste peninsular, que irán remitiendo a lo largo del día. Respecto a las temperaturas, van a tender a aumentar en casi todo el país, salvo las máximas en el sur del litoral Mediterráneo, donde bajarán.

Los termómetros podrán alcanzar los 25 grados en Sevilla, Almería y Granada; 23 grados en Córdoba y Huelva y 22 grados en Murcia, Ourense, A Coruña, Cádiz y Santander. Por la noche, A Coruña, Pontevedra, Cádiz y Almería marcarán 15 grados de mínima. Por otro lado, se prevé heladas restringidas en Los Pirineos y, de forma aislada y poco probable, en otros entornos montañosos del centro y norte peninsular.

A partir del jueves, un frente atlántico afectará especialmente al noroeste peninsular con lluvias moderadas, que a lo largo de la jornada se notarán en la mitad norte peninsular, siendo más cuantiosas en Galicia y en el Pirineo. Asimismo, se producirán algunas lluvias dispersas en zonas de montaña del sureste y en las islas más montañosas de Canarias.

Por su parte, las temperaturas bajarán el jueves en el oeste peninsular y Canarias, mientras que subirán en el resto del país, provocando que la mayoría de las capitales alcancen los 20 grados. En Murcia, Sevilla o Granada volverán a pasar de los 25 grados, mientras que en Bilbao los rozarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento