"Malas noticias para el sistema climático": un nuevo estudio confirma que la corriente atlántica muestra ya síntomas de colapso

Así actúa la Corriente Circular del Atlántico (AMOC).
Así actúa la Corriente Circular del Atlántico (AMOC).
WIKIPEDIA/Hole Oceanographic Institution
Así actúa la Corriente Circular del Atlántico (AMOC).

Casi ocho de meses después de conocerse que la corriente del Atlántico -AMOC- podría "colapsar" a mediados de este siglo y traer inminentes efectos negativos para el planeta como el calentamiento en los trópicos o el aumento de las tormentas, un nuevo estudio elaborado por científicos de la Universidad de Utrecht revelan ahora que el colapso ya se está empezando a sentir.

Los expertos del Instituto de Investigación Marina y Atmosférica del centro holandés han encontrado una nueva forma de detección del colapso de la AMOC gracias a los avances informáticos, detectándose signos de colapso, lo que representa, según el estudio, "malas noticias para el sistema climático y la humanidad".

La AMOC es la corriente atlántica que transporta masas de agua cálidas hacia el norte y corrientes más frías desde el Atlántico Norte hacia el sur, por lo que es un componente fundamental para el sistema climático actual. Sin embargo, el debilitamiento de su circulación en el último siglo ha hecho saltar las alarmas hacia un posible "colapso", fechado por un estudio de la revista Nature en 2057 como año más probable, si se mantenían las emisiones de efecto invernadero.

El cambio climático, detrás del colapso

El cambio climático está detrás del debilitamiento de la AMOC. Los científicos llevaron a cabo modelos climáticos complejos durante tres meses, en los cuales simulaban un aumento de agua dulce, procedente del deshielo y de las precipitaciones, que pudiera debilitar las corrientes, y encontraron signos de un posible colapso.

Este nuevo informe, publicado el pasado viernes en la revista académica Science Advances, alerta de que "el colapso de AMOC cambia dramáticamente la redistribución del calor". Además, avisan de que este fenómeno llevaría consigo un enfriamiento del hemisferio norte y un ligero calentamiento del hemisferio sur.

Esto significa que el clima europeo se verá "muy afectado" por el colapso de AMOC. "La tendencia anual promedio de la temperatura de la superficie atmosférica supera 1°C por década en una amplia región del noroeste de Europa, y en varias ciudades europeas, se observa que las temperaturas caen entre 5°C y 15°C", dice el informe, que pone de ejemplo la ciudad de Bergen (Noruega), cuyas temperaturas descenderán aproximadamente 3,5°C por década.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento