Los cortes de tráfico por las obras del tranvibús llegan a Sevilla Este, junto al Palacio de Congresos

Se corta al tráfico el carril izquierdo de la Avenida Alcalde Luis Uruñuela
Se corta al tráfico el carril izquierdo de la Avenida Alcalde Luis Uruñuela
Ayuntamiento de Sevilla
Se corta al tráfico el carril izquierdo de la Avenida Alcalde Luis Uruñuela

Las obras del Bus Eléctrico Rápido (BER), conocido popularmente como 'tranvibús', que unirá la estación de trenes de Santa Justa con el distrito Este, continúan avanzado, y con ellas, los obligatorios cortes de tráfico. Así, desde este lunes y hasta el 5 de junio, permanecerá cerrado al tráfico rodado el carril izquierdo en ambos sentidos de la Avenida Alcalde Luis Uruñuela, en el tramo comprendido desde la calle Luis Fuentes Bejarano hasta el Palacio de Exposiciones y Congresos. 

De tal extremo ha informado Tráfico Sevilla en su perfil de la red social X (antes Twitter) en el que pide a la ciudadanía que "respete la señalización" y "atienda las recomendaciones de la Policía Local" tras indicar del mencionado corte tráfico, por el que pasarán de tres a dos los carriles transitables de dicha avenida, que permanecerán abiertos al tráfico. 

Cabe recordar que la semana pasada comenzaron los cortes y desvíos de la circulación en Nervión, en concreto, en la Avenida Kansas City, en el tramo comprendido entre las calles Efeso y la Glorieta de Santa Justa, donde también se cortará el carril izquierdo en ambos sentidos durante cinco meses, si bien la obra completa cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses por lo que, si se cumplen los plazos previstos, estaría finalizada para junio de 2025. 

Como informó el Ayuntamiento la semana pasada, se han abierto dos tajos de obra simultáneamente: uno primero, desde la estación de Santa Justa hacia el Palacio de Congresos. Y otro segundo, desde avenida de Pero Mingo (Torreblanca) también hacia el Palacio de Congresos. Posteriormente, en los próximos meses, se abrirá un tercer tajo en el entorno del enlace de la SE-30 con la avenida Alcalde Luis Uruñuela.

Precisamente, hace unos días, el alcalde, José Luis Sanz, pedía "perdón" de antemano a los sevillanos por las afecciones que pudieran generar las obras del 'tranvibús' al tiempo que recordaba que "eran muy necesarias" para conectar Torreblanca y Sevilla Este con Santa Justa, a la espera que llegue la solución definitiva, que es "la línea 2 del Metro". 

Las obras del BER consisten en la construcción de una plataforma exclusiva para autobuses 100% eléctricos, que consta de dos fases, la primera, que es la que se está ejecutando, unirá Nervión con Sevilla Este, consta de 8,25 kilómetros y discurrirá de manera paralela al viario urbano. Los autobuses cuentan con 18 metros de longitud, ofertarán de manera diaria unas 44.000 plazas y dará servicio a 120.000 vecinos de Sevilla Este, Torreblanca y Alcosa, aproximadamente. La segunda fase, uniría Nervión con el centro de la ciudad, llegando hasta la Plaza del Duque. 

El proyecto, que ha sido adjudicado a una UTE encabezada por Sando, cuenta con un importe total de 21.203.000 millones de euros que de manera desglosada son 20,8 millones de euros (iva incluido) para la ejecución, mientras que el servicio de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad de recepción y 403.000 euros (iva incluido) para la asistencia técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento