Comienzan los cortes de tráfico en Kansas City por las obras del 'tranvibús' que unirá Sevilla Este con Santa Justa

Primeros trabajos en Kansas City para la plataforma reservada del tranvibús, que conectará Santa Justa con Sevilla Este.
Primeros trabajos en Kansas City para la plataforma reservada del tranvibús, que conectará Santa Justa con Sevilla Este.
ROCÍO RUZ/EP
Primeros trabajos en Kansas City para la plataforma reservada del tranvibús, que conectará Santa Justa con Sevilla Este.

Con motivo del inicio de las obras del Bus Eléctrico Rápido, conocido como 'tranvibús', que unirá Torreblanca y Sevilla Este con Santa Justa, este miércoles han comenzado los cortes de tráfico en la avenida Kansas City, en el tramo comprendido entre las calles Efeso y la Glorieta de Santa Justa

En concreto, se cortará el carril izquierdo en ambos sentidos durante cinco meses, si bien la obra completa cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses, por lo que estará terminada en junio de 2025. Lo que provocará diferentes cortes "puntuales" de tráfico, a medida que avancen los trabajos, según han informado fuentes municipales. 

En un primer momento se abrirán dos tajos de obra simultáneamente: uno primero, desde la estación de Santa Justa hacia el Palacio de Congresos. Y un segundo tajo desde avenida de Pero Mingo (Torreblanca) también hacia el Palacio de Congresos. Posteriormente, en los próximos meses, se abrirá un tercer tajo en el entorno del enlace de la Se-30 con la avenida Alcalde Luis Uruñuela.

Esta nueva infraestructura consiste en un carril bus segregado que cubrirá una distancia de 8,25 kilómetros. La nueva línea, que dispondrá de 14 paradas por sentido, tendrá una velocidad comercial de 22 km/h lo que permitirá realizar el recorrido 22 minutos aproximadamente, frente a los 42 que tarda actualmente el transporte urbano. Esta plataforma será exclusiva para autobuses 100% eléctricos que tendrán 18 metros de longitud, con una oferta estimada de 44.000 plazas diarias y dará servicio a 120.000 vecinos de la zona.  

El proyecto cuenta con un importe de más de 21.000 euros financiados en un 90% por fondos europeos y un 10% por el Ayuntamiento. Se trata de una infraestructura muy esperada y demandada por los residentes de la zona Este de la ciudad. Tras este primera fase se completará el tranvibús con un segundo tramo desde Santa Justa hasta la Plaza del Duque, en el centro. 

El alcalde pide disculpas por los inconvenientes

El alcalde, José Luis Sanz, ha pedido "perdón" a los sevillanos que se vean afectados por los inconvenientes que genere las obras del 'tranvibús', "que son muy necesarias" ya que dará solución a los vecinos de Torreblanca y Sevilla Este, a la hora de llegar hasta Santa Justa, si bien ha destacado que "no es la solución para estos barrios sino, evidentemente, la línea 2 del Metro, pero es un proyecto que nos encontramos encima de la mesa y que vamos a llevarlo a cabo". 

Sanz ha señalado al respecto que se trata de una obra "relativamente fácil", al explicar que "va por las medianas de esas grandes avenidas" al tiempo que ha afirmado que "afectará a muchas rotondas de la ciudad, que habrá de reurbanizar, y también al tráfico y a la movilidad", por lo que "ya me adelanto pidiéndole perdón a los sevillanos por estos inconvenientes", ha concluido.

El Ayuntamiento ha renovado el asfalto en la Plaza del Duque y su entorno
El Ayuntamiento ha renovado el asfalto en la Plaza del Duque y su entorno
Ayuntamiento de Sevilla

Terminan las obras en la Plaza del Duque y su entorno 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha concluido este miércoles, tal y como estaba previsto, las obras de reasfaltado del entorno de la Plaza del Duque, que comenzaron el domingo.

Más allá del perímetro de la propia plaza, la actuación se ha extendido también a la calzada de las calles Javier Lasso de la Vega y Aponte, que se han renovado por completo, junto con el tramo de la calle Trajano que discurre entre la calle San Miguel a la Plaza del Duque.  

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