Las obras del 'tranvibús' que unirá Sevilla Este con Santa Juta comienzan este martes y finalizarán en junio de 2025

Así serán las dos líneas de tranvibús que ha proyectado el Ayuntamiento de Sevilla entre Sevilla Este y Santa Justa y después hasta la plaza del Duque.
Así serán las dos líneas de tranvibús que ha proyectado el Ayuntamiento de Sevilla entre Sevilla Este y Santa Justa y después hasta la plaza del Duque.
Así serán las dos líneas de tranvibús que ha proyectado el Ayuntamiento de Sevilla entre Sevilla Este y Santa Justa y después hasta la plaza del Duque.

El esperado 'tranvibús' que unirá los barrios de Torreblanca y Sevilla Este con la estación de Santa Justa está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. Esta martes, 6 de febrero, arrancan las obras que deberán estar finalizadas en 16 meses, es decir, en junio de 2025. 

Así han informado desde el Ayuntamiento este lunes tras la formalización del acta de replanteo -término referido al comienzo de las obras de construcción- del proyecto de construcción del carril bus segregado por el que discurrirá el BER (Bus Eléctrico Rápido), como ha rebautizado el Gobierno de José Luis Sanz a este nuevo y esperado medio de transporte impulsado por su antecesor, Antonio Muñoz, con objeto de mejorar la movilidad en la zona y dar respuesta a una demanda vecinal.

La infraestructura, que cubre una distancia de 8,25 kilómetros de recorrido, consiste en una una plataforma exclusiva para autobuses 100% eléctricos de 18 metros de longitud que discurrirá por la avenida Kansas City, calles Éfeso y Ada, avenida Montes Sierra, avenida Alcalde Luis Uruñuela, avenidas de las Ciencias y de la Aeronáutica, y avenidas del Deporte y Pero Mingo. 

El proyecto, que se adjudicó el pasado mes deoctubre a un UTE encabezada por Sando, está financiado en un 90% con fondos Next Generation y un 10% de presupuesto municipal. Así cuenta con un importe total de 21.203.000 millones de euros que de manera desglosada son 20,8 millones de euros (iva incluido) para la ejecución, mientras que el servicio de dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, control de calidad de recepción y 403.000 euros (iva incluido) para la asistencia técnica. 

Esta actuación "reducirá los tiempos de traslado en el transporte público" y "beneficiará a los 120.000 vecinos" que residen en el Distrito Sevilla Este – Alcosa – Torreblanca, han informado fuentes municipales. Así, el tiempo de recorrido entre Torreblanca y Santa Justa pasará de los 42 minutos actuales a los 22 minutos futuros. 

La nueva línea dispondrá de 14 paradas por sentido y desarrollará una velocidad comercial de 22 km/h, con frecuencias en hora punta de 5 minutos y una oferta estimada de 44.400 plazas diarias. Este proyecto, corresponde a la primera fase de la actuación global de las obras del BER. Cabe recordar, como anunció el delegado de movilidad, José Lugo, el año pasado, que en los próximos años se llevará a cabo el proyecto de construcción de la infraestructura necesaria para llevar el Tranvibús desde la Estación de Santa Justa hasta la Plaza del Duque.

Cortes de tráfico

En los próximos días, se producirán los primeros cortes de tráfico consecuencia del inicio de las obras. En un primer momento, se abrirán dos tajos de obra simultáneamente: uno primero, desde la estación de Santa Justa hacia el Palacio de Congresos. Y un segundo tajo desde avenida de Pero Mingo (Torreblanca) también hacia el Palacio de Congresos. Posteriormente, en los próximos meses, se abrirá un tercer tajo en el entorno del enlace de la Se-30 con la avenida Alcalde Luis Uruñuela.

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