Moreno anuncia un plan de simplificación administrativa para convertir a Andalucía en la región con "menos burocracia" de España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene durante el foro Generación de Oportunidades, en Madrid.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene durante el foro Generación de Oportunidades, en Madrid.
Eduardo Parra
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene durante el foro Generación de Oportunidades, en Madrid.

"Reformista y valiente". Así ha definido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el plan Andalucía Simplifica que su Gobierno va a aprobar este martes, y con el que pretende que la comunidad se convierta en la región española con "menos burocracia", lo que permitirá impulsar la economía y mejorar la vida de los ciudadanos, toda vez que se trata de una iniciativa con la que se reducirán numerosos trámites y se acortarán tiempos de espera en ámbitos que abarcan desde lo social hasta lo agrícola.

El Consejo de Gobierno dará luz verde a este nuevo paquete de simplificación administrativa, el cuarto desde que Moreno llegó a San Telmo, que contempla más de 500 medidas, entre cambios de leyes y normativas y mejoras de los sistemas de organización y gestión, y que es el de "más envergadura y el más ambicioso" que ninguna Administración haya abordado antes. Durante su intervención en Madrid en el Foro Go ‘Generando Oportunidades’, organizado por Europa Press, el presidente andaluz ha asegurado que el plan es el "paso definitivo para provocar una transformación de calado en la relación con los ciudadanos y las empresas", y que ha sido elaborado tras un análisis "capa a capa" de toda la función administrativa de la Junta.

Por un lado, ha defendido el popular, los ciudadanos "tienen derecho a su tiempo, a no perderlo en papeleos que en muchas ocasiones generan frustración", por lo que cuando estos tienen derecho a una prestación, "deben tener una respuesta ágil y en el menor tiempo posible". Por otro lado, Moreno ha lanzado un mensaje "claro y rotundo" a todo el tejido empresarial, "grande o pequeño, de España del exterior". Y es que "en Andalucía queremos a las empresas y estamos decididos a ser el mejor aliado de quienes tomen la decisión de desarrollar su actividad en nuestra comunidad".

A falta de conocer más detalles tras su aprobación este martes, Moreno ha adelantado una batería de iniciativas que se contemplan en el plan.

Ámbito social

El presidente ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión del reconocimiento de la Dependencia y el derecho a las prestaciones correspondientes, que reducirá los plazos de tramitación de los 555 días de media actuales a un máximo de 180 días, es decir, un año menos de espera. Además, se reduce el número de documentos necesarios para obtener la Renta Mínima de Inserción Social; y el plazo para la apertura de una residencia de mayores pasará de dos años a solo tres meses.

Autorización ambiental

El plan simplifica los trámites para obtener la autorización ambiental de un proyecto, de forma que en torno al 40% de estos podrán tramitarse mediante un procedimiento simplificado de Autorización Ambiental Unificada, que reduce casi a la mitad los plazos.

Energías limpias

Se aumenta la potencia de 100 a 500 KW de las instalaciones ubicadas en suelo urbano que quedan sujetas a declaración responsable, sin necesidad de tener que pedir autorizaciones administrativas. De esta forma, defiende la Junta, se facilita el uso de energías limpias en instalaciones industriales de las ciudades.

Patrimonio

Andalucía Simplifica también reduce los trámites relacionados con la Ley de Patrimonio Histórico, cambiando de autorización a declaración responsable determinadas actividades arqueológicas; y modificando la composición y funciones de las Comisiones Provinciales de Patrimonio para reducir el número de procedimientos que tienen que abordar, lo que disminuirá el tiempo de tramitación en hasta dos meses. Esta medida afectará a unos 1.800 expedientes anuales, con un volumen de inversión cercano a los 500 millones de euros.

Licitaciones

La simplificación administrativa se extenderá a todas las licitaciones autonómicas, con independencia de su fuente de financiación, toda vez que hasta ahora se limitaba a las financiadas con fondos europeos; y se eliminan también trámites a los que estaban obligadas las empresas licitadoras. Todo ello permitirá reducir hasta en dos meses el tiempo de tramitación de los expedientes de contratación. Se creará también el Certificado de Buena Ejecución de Subcontratistas, para que las empresas puedan acreditar de forma más ágil su solvencia para participar en licitaciones públicas.

Tareas agrícolas

El plan servirá para simplificar el registro de explotaciones agrícolas y forestales, lo que beneficiará a 250.000 agricultores y facilitará su acceso a la Política Agraria Común (PAC). A partir de ahora, destaca la Junta, tendrán que aportar menos datos y se facilitarán las comunicaciones por medios electrónicos. Asimismo, ha anunciado Moreno, determinados trabajos forestales ya no necesitarán una autorización expresa, sino que bastará una comunicación previa, una medida que beneficiará a más de 5.000 solicitudes anuales.

Silencio positivo y digitalización

El número de trámites a los que se aplica tanto el silencio administrativo positivo como las declaraciones responsable se amplía "significativamente". Además, el plan supondrá una apuesta "firme" por la transformación digital, de forma que la robotización se extenderá a más trámites y procesos que afectan directamente a los ciudadanos.

Administración territorial

La Junta abordará a lo largo de este año un plan estratégico de la Administración territorial de Andalucía, que supondrá una "reforma necesaria para homogeneizar" su funcionamiento en todas las provincias, unificar servicios, optimizar los recursos humanos y completar su digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento